A la rueda, rueda, san Miguel, san Miguel, todos traen camote y miel

Por Jesús Chávez Marín

—[Noviembre 2002] El libro que se llama Gotitas, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, es una reunión de poemas y de canciones infantiles que recrea aquel ambiente de frescura de cuando aprendimos el placer de las palabras con la voz de nuestras madres en el refugio del hogar, y con las voces de los primeros amigos en las rondas y los juegos al caer la tarde.

Muchos de los textos incluidos nacieron en la sabiduría popular que la tradición va recreando de generación en generación; otros son de autores como Octavio Paz y José Martí; de maestros de escuela, quienes los escribieron en los días espléndidos de su profesión generosa, en medio de la algarabía de alumnos y los registraron en hojas sueltas, folletos, libros didácticos.

Luego de un trabajo de investigación cuya destilación duró algunos años, la autora los compila hoy en un solo volumen. Al incluir los dibujos de Susana Ruelas Sifuentes, la obra tiene también otra forma de lectura: la de libro para colorear, que suele gustar tanto a los niños.

La autora, María de los Santos Aranda Gutiérrez, nació en Carichí en 1949, estudió la Normal en el Colegio Excélsior, de Monterrey. Ha sido maestra de enseñanza primaria del sistema federal, la mayoría de sus años en el primer ciclo escolar, y asesora técnica de maestros de primero y segundo grados en el Plan Piloto Palem (para el aprendizaje de la lengua escrita y las matemáticas). También trabajó en el diseño de material didáctico en la Mesa Técnica Única de Investigación Educativa. 

Aranda Gutiérrez, María de los Santos: Gotitas. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2002.

Noviembre de 2002

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *