Press "Enter" to skip to content

AMLO en Juárez: “Vamos a hacer lo que convenga al país, no a un Gobierno extranjero”

Por Agencias

Ciudad Juárez—El próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró por la mañana en esta frontera el primer foro, de 18, por la pacificación del país. Durante el acto se registraron diversas manifestaciones. Algunos se acercaron a AMLO para entregarle sus peticiones. Al inicio del evento, Alfonso Durazo pidió que se permitiera la entrada a otro grupo de víctimas que se manifestaba en el recinto. Otros hicieron reclamos directos al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En su mensaje, López Obrador dijo que hará todo lo que sea necesario por la paz. Llamó a la reconciliación nacional e insistió en que todo lo que sea bueno para México, se va a llevar a cabo:

“No es que no vamos a tocar un tema porque no le conviene a un Gobierno extranjero: no nos importa, se va a llevar a la práctica”, dijo.

El Gobierno de Donald Trump dijo hace el 18 de julio pasado que no estaba de acuerdo con la propuesta del nuevo Gobierno de explorar la posibilidad de legalizar todas las drogas. “No apoyaríamos la legalización de todas las drogas en ningún lugar, y ciertamente no querríamos hacer nada que pudiera permitir que más drogas entraran en nuestro país”, afirmó en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La portavoz respondía así a una pregunta sobre los presuntos planes de López Obrador para legalizar “todas las drogas” en México, aunque eso no es exactamente lo que ha propuesto el futuro Ejecutivo mexicano. La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirió despenalizar el uso recreativo de la marihuana y la amapola para “pacificar” el país, que sufre de altos índices de criminalidad y violencia por el narcotráfico.

AMLO expuso, como ya lo ha hecho, que todos los días se encargará personalmente de la seguridad y de los partes, y eso se replicará en todo el país. “Los invito a que todos, de manera muy responsable, den a conocer sus puntos de vista, soluciones, propuestas; que todos participen, que seamos respetuosos y tolerantes. No descalificar a nadie, escuchar a todos”.

“En noviembre debemos de tener el plan, se refirió a uno de los asistentes. No voy a hacer demagogia, añadió. Yo hasta mañana voy a ser Presidente electo. No puedo todavía tomar decisiones, pero si nomás me dedico a festejar el triunfo se pierde todo el impulso”, añadió. No tengo nada de que avergonzarme, dijo en respuesta a otra participante. “Cuando les digo que no les voy a fallar, es que no les voy a fallar”, dijo.

AMLO dio estuvo acompañado por una parte estratégica de quienes lo acompañarán en el Gabinete, e incluso con el actual Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Acabamos de ir, con Javier [Corral], a un hospital que es de especialidades, y hasta lo inauguraron, pero está nada más la fachada. Esa simulación no la queremos en el próximo Gobierno, cero simulación. Que estos foros no sean una simulación”, dijo.

López Obrador inauguró el primer foro, de 18, por la pacificación del país. En la plenaria de esta primer jornada estuvieron acompañando al virtual Presidente, el futuro Secretario de Seguridad Pública; la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, entre otros.

En su intervención Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública federal, y coordinador de los foros, advirtió que “crímenes de lesa humanidad, feminicidios, trata o tortura”, no estarán sujetos a la amnistía. No buscamos un pacto con el crimen organizado”.

A su vez, el gobernador Javier Corral aseveró que “nos queremos comprometer para trabajar hombro con hombre con el nuevo Gobierno. Hacer un llamado a que todos abracemos este enorme desafío”.

El virtual Presidente electo agradeció la presencia de Corral Jurado porque “se necesita de todos”. Insistió en que se necesita la participación de toda la sociedad para lograr la pacificación del país.

“Es tiempo de unidad y de reconciliación. Ya pasó la campaña. Ya no estamos actuando como militantes y dirigentes de partido. El partido es una parte. Ahora tenemos que actual como Gobierno democrático, y el Gobierno significa escuchar a todos, atender a todos, respetar a todos”.

“Tenemos que ser respetuosos, tolerantes, nada de sectarismos, añadió. Tenemos que actuar pensando en que la Patria es primero, y estar dispuestos a perdonar. Lo dije en campaña y lo repito ahora: coincido en los que dicen que no hay que olvidar, pero es necesario el perdón. Por eso es muy importante que iniciemos este foro en un ambiente de libertad y pluralidad. Tenemos que debatir sin censura, sin cortapisas, tenemos que escucharnos”, reiteró.

“Tenemos que hablar con libertad, y me da mucho gusto que en esta ocasión nos acompañe el Obispo de Ciudad Juárez, el pastor de las iglesias evangélicas y otros representantes de organizaciones civiles. Lograr la cuarta transformación es una gran tarea. Todos sabemos la complejidad que existe en los grandes y graves problemas nacionales, expuso AMLO. Pero vamos a lograrla y necesitamos participar todos. No se va lograr con la participación sólo del Gobierno, y los mexicanos que votaron por un cambio verdadero estoy seguro que nos van a acompañar”, planteó.

“El cambio consiste en va a haber un Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, por eso debe lograrse una conclusión lo más consensuada posible. “No debe haber tabú, no hay que autocensurarnos, somos libres”, insistió. “Nosotros, desde luego, tenemos ya una propuesta, expuso. He dicho desde hace más de 20 años que por el bien de todos, primero los pobres, y también que no se va a lograr la paz con más medidas coercitivas, con cárceles, con más masacres”.

“El mal no se puede enfrentar con el mal. No creo en la Ley del Talión”, dijo. “Si eso se aplica nos vamos a quedar chimuelos todos, o tuertos, añadió”.

“Por eso vamos a cambiar la política económica y atender las causas que originaron la violencia. ¿A qué se dedicaron en los últimos tiempos no sólo los gobiernos sino los integrantes de la llamada sociedad civil? A hacer diagnósticos, pero no a atacar los problemas. Cuando estábamos pidiendo el voto, muchos de ellos estaban llamando a no votar”, agregó.

AMLO terminó explicando que hará de toda la zona fronteriza una zona franca, y el 1 de enero de 2019 en Ciudad Juárez y en las ciudades de la frontera bajará el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento, y va a costar lo mismo la gasolina, la electricidad y el gas lo mismo que cuesta al otro lado de la frontera, además de que subirá al doble el salario mínimo.

Olga Sánchez Cordero expuso que combatir la violencia con más violencia ha resultado una avalancha que ha generado 37 mil desaparecidos y más de 100 mil asesinados. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿de dónde se nutren los diversos grupos del crimen? Esas preguntas no tienen una sola respuesta”, dijo la próxima Secretaria de Gobernación. “Los jóvenes, en particular, no tienen en este contexto una opción de una vida digna”.

“El país, lo sabemos, es un país de personas desaparecidas. También sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de servicios forenses con personas sin identificar, y hasta la fecha no se han entregado recursos para esas tareas”, dijo.

“Lograr la pacificación del país no se logrará de la noche a la mañana; se requieres reformas a todos los niveles, pero una cosa es clara: le corresponde a los gobiernos federal y locales lograr la gobernabilidad, y estos foros son sólo el momento para empezar a construir espacios de escucha”, dijo Sánchez Cordero. “Estamos conscientes de lo difícil de conjuntar víctimas de distintos tipos de delitos y violaciones a los derechos humanos, añadió. También que para las víctimas es difícil acercarse a estos foros por miedo y por falta de seguridad”.

“Sabemos que no están todos y los contextos importan: no todas las realidades son como los de este estado [Chihuahua], pero se tienen que abrir los espacios de escucha para trascender a la justicia. Está política tienen que poner en el centro a las víctimas. No se puede lograr la paz sin una política integral, completa, compleja y única para México, con expertos nacionales y extranjeros, para aprender de los errores y aciertos de las experiencias comparadas”, explicó Sánchez Cordero.

Por ello, es necesario pensar en vías para reparación del daño y las comisiones de la verdad deben tener recursos para escuchar a los diferentes actores, para comenzar a acercarse a la “memoria colectiva”, considerada como un derecho humano, añadió la también ex Magistrada

“El país, lo sabemos, es un país de personas desaparecidas. También sabemos que está lleno de fosas clandestinas, de servicios forenses con personas sin identificar, y hasta la fecha no se han entregado recursos para esas tareas”, dijo. “Necesitamos una Comisión de Desaparecidos para enfrentar uno de los peores escenarios de nuestra historia reciente”.

“Hasta hoy, los recursos humanos de la CEAV son insuficientes, las comisiones locales para la atención de víctimas locales ho tienen recursos. Y las entidades locales y federativas deben asumir su responsabilidad para atenderles. El esfuerzo implica reconocer que hay un abismo del que muchos mexicanos y mexicanas son ajenos, o quieren ser ajenos, y se debe entender como el principio de un proceso, y no el proceso en sí mismo”, señaló.

“NO ES PACTO CON EL CRIMEN”

En su mensaje de inauguración, Alfonso Durazo dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será “socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”.

“Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país. Por difícil que parezca buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos para construir la paz”, señaló.

“Sólo una cultura de la paz permitirá liberar a las actuales y futuras generaciones del odio que hoy estereotipa a nuestro país”, aseguró Durazo. “Planteamos cambiar radicalmente el modelo de coerción policial militar por una política basada en un concepto integral de seguridad y con el imperativo de que por encima de todo está el ser humano”.

Durazo también informó que se va a explorar “sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto”.

“Bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrían estar sujetos a la amnistía. Los únicos beneficiarios posibles serán aquellos responsables de delitos que no impliquen violencia”, precisó. “Proponemos un proceso de pacificación y reconciliación nacional, no un pacto con el crimen”.

Anunció que se trabajará en torno a cinco ejes:

  1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
  2. Seguridad y justicia.
  3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
  4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
  5. Construcción de la paz.

Entre los participantes a estos foros hay víctimas, sociedad civil, grupos en situación de vulnerabilidad -como jóvenes, mujeres y niños-, autoridades locales, agrupaciones religiosas y académicos.

Además, habrá foros específicos en reclusorios y otros dedicados a migrantes, refugiados y comunidades indígenas, sumando un total de 40 simposios.

Al iniciar su participación, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral dijo que “no podemos menos que celebrar que se habrá este diálogo plural para escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que debemos”.

“Entendemos la seguridad humana como el hecho de que las personas puedan ser libres del miedo y de la necesidad”, señaló. “Es necesaria también desplegar una política social integral de otro calado. Por su puesto que la primera fórmula es reunirnos los tres niveles de Gobierno, pero no para sacarnos una fotografía”.

“Es momento de recordar en este importante foro y en el inicio de estas actividades que las carencias o mala calidad en los servicios públicos son precursores inmediatos no sólo de la violencia delincuencial, sino también de la violencia doméstica, barrial”, recalcó el Gobernador.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2018
Perspectivas: