Pretende el gobierno federal ocultar la verdad sobre Ayotzinapa, denuncia AI

La directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo que el gobierno mexicano debe enfocarse en cumplir con la creación de una comisión especial.

El gobierno federal ha hecho todo lo posible por obstaculizar la creación de una comisión especial para investigar el caso Ayotzinapa (…) hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes, afirmó Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Luego de conocerse que un tribunal unitario consideró fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a la creación de esa instancia, Guevara Rosas dijo que el gobierno debe dejar de oponerse a la comisión de investigación y dedicar sus recursos y esfuerzos para cumplir adecuadamente esta medida.

Lamentó, en un comunicado, que la administración de Enrique Peña Nieto haya tomado más de cien acciones legales ante los tribunales, para impedir que se cumpliera la resolución judicial ordenada por un tribunal federal que determinó rehacer las indagatorias del caso y conformar la comisión especial.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito había ordenado la creación de una comisión como mecanismo extraordinario para investigar el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Esta semana, el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial con sede en Reynosa, Tamaulipas, a cargo del magistrado Sabino Pérez García, publicó un acuerdo mediante el cual considera “fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la Procuraduría General de la República (PGR)”, respecto a la creación de esa instancia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *