La segunda tormenta invernal en el estado ha provocado nevadas en 24 municipios, lluvias y aguanieve en otras regiones, así como el cierre de 18 tramos carreteros, por lo que Protección Civil llama a extremar precauciones y a hacer uso de los 200 refugios para resguardarse del frío, en caso de ser necesario
Por Karla Quintana/Raíchali
Fotos: Protección Civil estatal
El descenso de temperatura cubrió de nieve 24 municipios de la Sierra Tarahumara y noroeste del estado. Durante el frente frío número 21, hasta ayer 34 personas hicieron uso de los refugios temporales habilitados para protegerles del frío y han cerrado 18 tramos carreteros, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Las últimas nevadas se han registrado en Asensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carivhí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachi.
En otros municipios como Guachochi, Maguarichi, Moris, Urique y la ciudad de Chihuahua cayó aguanieve.
Reactivan refugios temporales por frío, han atendido 19 personas
En el estado se han habilitado 200 refugios temporales distribuidos en los 67 municipios, con capacidad para albergar a 42 mil 620 personas, equivalente a 10 mil 655 familias. Hasta ahora han acudido 19 personas.
Desde el inicio de la temporada invernal los refugios permanecen abiertos las 24 horas. Estos comenzaron a operar el 18 de noviembre de 2024, inicialmente con un horario de 7:00 p. m. a 9:00 a. m.
En el municipio de Chihuahua, se cuenta con dos refugios temporales. Uno está ubicado al sur de la ciudad, en la colonia Mármol III, entre las calles Eusebio Castillo y Ernesto Malda. El otro se encuentra al norte, en el Centro de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) El Porvenir, situado en la calle Mina de Dolores y Mina Los Reyes.
De acuerdo con información de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Chihuahua, hasta el momento 19 personas han utilizado estas instalaciones para protegerse del frío.
En el refugio de la colonia Mármol III se han resguardado 12 hombres, mientras que en el Cedefam El Porvenir se contabilizan 5 hombres y 2 mujeres. En Guachochi se han atendido a 15 personas.
Aunque no se han reportado casos significativos de personas en situación de calle, la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza rondines para detectar a quienes necesiten apoyo. Sin embargo, mencionaron que “la gran mayoría nunca quieren que los trasladen a los refugios temporales”.
La Coordinación Municipal exhortó a la población a reportar al 911 cualquier caso de personas durmiendo en la vía pública para que sean canalizadas a alguno de los dos refugios habilitados en el municipio.
Cierran 18 tramos carreteros
La CEPC destacó que cerraron 18 tramos carreteros debido a las condiciones climáticas. El trayecto Janos-Agua Prieta fue completamente cerrado, mientras que el tramo Janos-Ascensión ha sido cerrado parcialmente.
Hasta esta noche, de acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, permanecen cerrados los siguientes tramos:
– Madera-Gómez Farías
– Madera-Largo Maderal
– Madera-Chihuahua
-Madera-Temósachic
– Madera-La Concha
– Bachíniva-La Concha
– Nuevo Casas Grandes-Janos
– Buenaventaura-Las Cruces-Namiquipa
– Buenaventura-Ignacio Zaragoza
– Namiquipa-Chihuahua
– Namiquipa-Matachí
– Gómez Farías-Soto Máynez
– Temósachic-Madera
– Temósachic-Matachí
– Janos-Ascensión
– Janos-Casas Grandes
– La Junta-Tomochi
– Nonoava-El Mirador
– Janos-Agua Prieta (intermitente)
La recomendación de los expertos en protección civil a los conductores es tomar precauciones y sobre todo, no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.
Es importante atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad, indica la dependencia en un comunciado de prensa emitido esta noche.
La CEPC informó que “un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales”, indica el comunicado.
Asimismo pidieron a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales y noo exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.
La autoridad informó que se mantiene la alerta por heladas durante la mañana de este jueves 9 de enero y mañana viernes 10 de enero, con posibilidad de congelamiento en diversos tramos carreteros del estado, incluyendo las rutas Chihuahua–Juárez, Janos–Agua Prieta (Puerto San Luis), Madera–Gómez Farías, Ignacio Zaragoza–Buenaventura, Guerrero–San Juanito, San Juanito–Creel, Parral–Balleza, Balleza–Guadalupe y Calvo, y Balleza–Guachochi.
El pronóstico para el miércoles 8 y jueves 9 de enero indica nevadas en municipios como Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Juárez, Ahumada, Chihuahua, Saucillo, Parral, Delicias, Julimes, Coyame y Manuel Benavides.
Se esperan máximas de entre 3 °C y 5 °C en la región serrana, mientras que las mínimas oscilarán entre -5 °C y -7 °C. En la zona fronteriza se espera una máxima de 4 °C y una mínima de -2 °C; en Chihuahua capital, la máxima será de 12 °C y la mínima de -2 °C; en Parral, las temperaturas oscilarán entre 13 °C y 0 °C.
En cuanto a los vientos, se estiman rachas de entre 55 y 75 kilómetros por hora en localidades como El Tule, Matamoros, Rosario, Juárez, Guadalupe, Nonoava, Valle de Zaragoza y Allende.
Finalmente, la CEPC emitió un aviso preventivo para el sábado 11 de enero, cuando se espera un marcado descenso de temperatura en la región serrana, con mínimas de -9 °C en Cuauhtémoc, -12 °C en Creel y -15 °C en San Juanito, sin que se prevean precipitaciones.