Por Red Voltaire (voltairenet.org)
— Las tres principales cadenas de televisión de Estados Unidos –ABC, CBS y NBC– simplemente sacaron del aire la conferencia de prensa postelectoral del presidente Donald Trump en cuanto comenzó a cuestionar la honestidad del conteo de los votos.
De hecho, los grandes medios de prensa de Estados Unidos, que desde su sorpresiva elección –e incluso antes– han tratado de ridiculizar a Donald Trump, llegando a insultarlo y a llamar a asesinarlo, ahora tratan de silenciarlo censurando sus declaraciones.
Según esos grandes medios de difusión, el presidente estadounidense en funciones estaba mintiendo durante su última rueda de prensa, aún visible en ciertos sitios web.
Los emporios estadounidenses de internet –Facebook, Twitter, YouTube, etc.– precedieron a las grandes cadenas de televisión en esta operación de censura cerrando numerosas cuentas bajo el mismo pretexto.
Antes de saber quién ganó realmente la elección presidencial en Estados Unidos –tema ya secundario– habría que tratar de entender lo que está sucediendo:
- La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense estipula que no hay límites para la libertad de expresión. Cada cual tiene derecho a decir lo que quiera. El Estado no puede, en ningún caso– censurar la expresión de ideas, incluyendo aquellas que le parezcan funestas. Los únicos límites son los que pueden imponer a posteriori los tribunales, cuando alguien estima hacer sido difamado y logra aportar pruebas de que así ha sido.
Las 10 primeras Enmiendas de la Constitución estadounidense están recogidas en el documento conocido como Bill of Rights (Declaración de Derechos), que enuncia la concepción estadounidense de los Derechos Humanos.
Al censurar las palabras de su presidente en funciones, los medios masivos de difusión de Estados Unidos se erigen en “guardianes de la Verdad”.
Desde hace 5 años, Red Voltaire viene explicando que Estados Unidos ya no se divide en “republicanos” y “demócratas” sino que está atravesando una verdadera crisis de civilización.
De un lado, los sucesores de los «Padres Peregrinos» que llegaron a América a bordo del Mayflower tratan de imponer su concepción de la «Vía Pura».
Del otro lado, los descendientes de los inmigrantes provenientes del continente europeo tratan de restaurar el «sueño estadounidense».
Así analizamos en su momento tanto la campaña presidencial de Hillary Clinton como el ascenso del movimiento Black Lives Matter. Esta lectura se ve ratificada actualmente, así como la posibilidad de una nueva guerra civil estadounidense –en nuestra opinión inevitable–, que quizás no tenga lugar de inmediato pero que podría estallar en los próximos años.