Press "Enter" to skip to content

Chihuahua, en semáforo rojo; evalúa toque de queda

Por La Jornada

Chihuahua— El alto número de contagios de Covid-19 obligó al gobierno de Chihuahua a regresar al semáforo rojo, con medidas como restricción al tráfico vehicular y cierre de negocios; en Nuevo León se espera un inminente rebrote y las autoridades darán a la policía atribuciones para suspender reuniones; incluso se contempla dar marcha atrás a la reactivación económica. En Zacatecas murió por coronavirus una especialista de la salud y cuatro están graves, lo mismo que dos galenos de Coahuila.

Esta semana se certificaron en Chihuahua 708 nuevas infecciones de Covid-19, cifra récord para un acumulado de 21 mil 178 transmisiones y mil 699 decesos.

La vuelta al semáforo rojo implica cerrar negocios, restringir actividades sociales y gubernamentales e imponer ley seca. No se descarta un tipo de toque de queda en el estado.

Por lo pronto, sólo en Ciudad Juárez se prohibirá que circulen autos de las 10 de la noche a las seis de la mañana. El alcalde Armando Cabada, hospitalizado por coronavirus, comentó en conferencia virtual: Estamos ante un rebrote mucho más agresivo, y confirmó que todos los nosocomios están saturados.

En tanto, la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud convocó a médicos y enfermeras del hospital general de la ciudad de Chihuahua y de clínicas estatales de Parral y Creel a una asamblea permanente de brazos caídos, para no recibir a infectados, en protesta por la falta de equipo de protección, personal e insumos.

La medida oficial

A partir de este viernes 23 de octubre todo el estado de Chihuahua regresa al semáforo rojo del sistema epidemiológico, con el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de viajar más de dos en un vehículo, arresto para quienes organicen fiestas, ley seca los fines de semana y la cancelación de toda actividad de las 10 de la noche a las 6 de la mañana en Ciudad Juárez.

Todo ello para frenar lo más inmediatamente posible el aumento de la pandemia por COVID-19 y principalmente el número de fallecimientos, informó el gobernador Javier Corral Jurado al dar a conocer los acuerdos del Consejo Estatal de Salud.

El mandatario estatal compartió la preocupación de los integrantes del Consejo donde se encuentran representados el sector Salud estatal, federal y privado, cámaras empresariales, instituciones académicas y presidencias municipales.

Informó que los principales acuerdos que se tomaron, son los siguientes:

Se realizarán operativo especiales en coordinación con las presidencias municipales, particularmente las de Chihuahua y Ciudad Juárez, para vigilancia y sanción en bares y cantinas, así como para identificar instalaciones clandestinas de estos giros y apuntó que no les temblará la mano para combatir el clandestinaje.

Habrá operativos especiales de vigilancia y sanción en el transporte público y privado, incluyendo el transporte de personal de las empresas y especial de la industria, donde se impondrán las sanciones necesarias que van desde cancelaciones de permisos y hasta de las concesiones.

Se impondrán multas administrativas a las personas de todo el estado que no usen cubrebocas.

La Policía de Vialidad y Tránsito municipales, impondrán multas a choferes vehículos que transporten más de dos pasajeros. Además habrá una sobrevigilancia sobre los agentes para impedir abusos y que esta medida se convierta en recaudatoria.

Habrá Ley Seca de jueves a domingo, y de lunes a miércoles la restricción de horarios para la venta de licores se regresará a las 18:00 horas.

Operativo sanción de transporte público urbano de pasajeros y de transporte privado especial de trabajadores impondremos las sanciones necesarias, que van desde cancelaciones de permisos y hasta de concesiones.

Las autoridades administrativas impondrán multas a las personas que no usen cubrebocas en el estado de chihuahua.

Se aplicarán multa económica y arresto administrativo a toda persona que organice fiestas o reuniones, ya sean públicas o privadas.

Se establecerá una zona de emergencia en Ciudad Juárez para inhibir toda actividad en un horario de las 10 de la noche a las 6:00 de la mañana y la Policía Municipal de esta ciudad fronteriza será la encargada de hacer que se cumpla esta medida.

Al respecto, el gobernador rechazó llamar a esta medida como un “toque de queda”; “no hay toque de queda, se restringirá toda actividad de las 10pm a 6 am en Juárez por los siguientes 15 días, será una limitación de actividades de todo tipo para ayudarnos a frenar los contagios. Es una medida que cuenta con el total respaldo del alcalde Armando Cabada.

El gobernador Javier Corral informó que el Consejo Estatal acordó también establecer un Comité de Seguimiento, con participación de los sectores públicos, social y privado, para la evaluación continua de los 10 indicadores que evalúan los riesgos COVID en el estado.

Informó que en la sesión participaron tanto el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, como la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos y Armando Cabada; el secretario de Salud, Eduardo Fernández; el presidente de Canaco, Edibray Gómez; el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el director ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fistzmaurice, así como los 43 miembros que conforman el Consejo Estatal de Salud, quienes aprobaron por unanimidad cada una de las medidas y acuerdos.

“Tenemos que repensar nuestras acciones y buscar que las capacidades del Sector Salud no sean superadas por este incremento de contagios, de enfermedad y de fallecimientos, en el objetivo primario de salvar vidas y la salud de las y los chihuahuenses, al igual que las económicas”, expresó el mandatario estatal.

Comentó que el Consejo reconoció el problema que se tiene en el transporte público de pasajeros, al igual que en transporte especial, básicamente en el cambio de turnos donde se están presentando aglomeraciones.

Señaló además que las nuevas medidas que se adoptan, además de las que están contempladas en el Acuerdo 102/20 de agosto, están dirigidas a quienes no han cumplido y que hicieron que tuviéramos que regresar al rojo durante las siguientes semanas.

“Dependerá de toda la sociedad chihuahuense regresar al naranja”, expresó.

Reiteró que regresar al rojo significa limitar de nueva cuenta horarios y aforos en actividades económicas, sociales, culturales deportivas, y laborales, pero es algo que se tiene que hacer, por lo que pidió unidad y solidaridad de todas y todos los chihuahuenses, especialmente de los jóvenes quienes deben ser más conscientes en este complejo y difícil momento que nos toca vivir.

“Nos afligen muchos problemas, incluso el asedio del propio Presidente de la República, pero nada nos va a distraer, nos enfocaremos en enfrentar la pandemia y brindar la atención médica a quien lo necesite, son los tiempos que nos toca vivir y estamos convocados a salir adelante”, finalizó el gobernador.

EN EL RESTO DEL PAÍS

En Durango, que tiene corroborados 11 mil 919 enfermos y 748 defunciones, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) abrió nuevas plazas de personal médico pero el salario no es óptimo, reconoció el secretario de Salud estatal, Sergio González.

Recordó que hace un par de meses se ofreció contratar a 300 profesionales y sólo aceptaron 130; además, en el estado ya no hay personal dispuesto a tratar pacientes de Covid-19.

González destacó que los nosocomios públicos y privados están llenos en la capital, lo mismo que la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Gómez Palacio, donde las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están a 60 por ciento y las de la Secretaría de Salud estatal, a 40.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, advirtió que el riesgo de rebrote es inminente y se busca que las policías municipales junto con el sector salud, podamos acudir a reuniones para suspenderlas. Precisó que ayer se ratificaron 596 nuevos contagios de Covid-19, así como 43 defunciones, para un total de 76 mil 625 casos y 4 mil 274 muertes.

Autoridades estatales anticiparon que la próxima semana cerrarán salones de fiestas, quintas y restaurantes.

En la ciudad de Zacatecas –estado con 9 mil 796 casos positivos y 867 decesos– falleció por coronavirus Margarita Medrano, anestesióloga del hospital general de zona número uno del IMSS, donde otros cuatro especialistas se encuentran intubados y graves.

Galenos se manifestaron en el centro histórico de la capital y denunciaron que dicha clínica está saturada, al igual que el hospital general del Issste en esa urbe.

En Coahuila, Luis Salvador Verano, ex presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de la Laguna, y el médico general Luis Gerardo Aguirre, empleado del IMSS, Coahuila, se encuentran en graves, dieron a conocer sus familiares. La entidad tiene 31 mil 183 enfermos y 2 mil 170 muertos legalizados.

Mientras, familiares de residentes del asilo de ancianos Estancia Los Ángeles, en la capital de Aguascalientes –estado con 8 mil 746 contagiados y 753 fallecidos– informaron que directivos presionaron a empleados infectados para que siguieran trabajando.

Con información de los corresponsales R. Villalpando, J. Estrada, S. Maldonado, Y. Chio, A. Valadez, L. Ramos y C. Bañuelos

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oserí. Chihuahua, México 2020
Perspectivas: