Chihuahua, entre amarillo y naranja del semáforo; los contagios se disparan

Por Adriana Esquivel / Raíchali

— Chihuahua.- El 28 de septiembre, el semáforo epidemiológico por Covid-19 en Chihuahua cambió a luz amarilla, lo que permitió que varios sectores económicos pudieran reactivarse al conseguir el permiso para la reapertura, así como el aumento de afluencia en aquellos que se encontraban en operación.

Ese día, la Secretaría de Salud presentó una estadística de 15 mil 195 pacientes confirmados y mil 379 defunciones y, para el cinco de octubre, alertó por el incremento de los contagios, principalmente en los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Bocoyna.

Los casos no se detuvieron. El viernes 9 de octubre, (11 días después del cambio de semáforo) la nivel federal se dio a conocer que Chihuahua era uno de los estados obligados a regresar al semáforo naranja.

El Gobierno del Estado guardó silencio ante la instrucción de la Secretaría de Salud Federal hasta este domingo, cuando se anunció que regresaría el semáforo regional para atender el aumento de casos.

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud estatal, informó que la región de Juárez regresa este lunes al semáforo naranja, mientras que el resto del estado permanece en amarillo.

Los municipios que abarcan esa zona son: Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.

El argumento que ofreció el funcionario es que todos los indicadores del desarrollo de la enfermedad se descontrolaron en dichos municipios de la zona norte, sin embargo, el aumento de casos es similar.

Si se toma en cuenta únicamente a Chihuahua y Juárez, en los 14 días que duró el semáforo amarillo, el aumento de casos en la capital fue de 18 por ciento, al pasar de 4 mil 011 pacientes a 4 mil 733.

En el mismo periodo, la ciudad fronteriza pasó de 7 mil 441 a 8 mil 722, lo que representa un aumento de 17.2 por ciento, es decir que la variante de pacientes positivos entre Chihuahua y Juárez es menor a un punto porcentual.

De los municipios que conforman la región que este lunes regresan a naranja, Juárez y Nuevo Casas Grandes registran un aumento de pacientes considerable, los demás mantienen de 4 a 48 personas positivas a Covid-19. Entre todos ellos suman 9 mil 080.

Región JuárezLunes 28 septiembreLunes 12 octubre
Juárez7,4418,722
Ahumada1119
Ascensión4748
Buenaventura89
Casas Grandes77
Galeana44
Guadalupe39
Janos1515
Nuevo Casas Grandes191236
Práxedis G. Guerrero811
Total:7,7359,080
Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua

La región denominada Chihuahua, está conformada por los 50 municipios restantes que registran por lo menos un caso de Covid-19 confirmado y, en total, suman 8 mil 528 pacientes confirmados, es decir que están a 543 pacientes positivos de alcanzar a la zona norte.

Los municipios con mayor número de casos con Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, Meoqui, Bocoyna, Aquiles Serdán, Camargo, Jiménez, Gómez Farías, Guachochi y Saucillo, los cuales, en conjunto, suman 8 mil 233 pacientes positivos.

Región ChihuahuaLunes 28 septiembreLunes 12 octubre
Chihuahua40114,733
Delicias796887
Cuauhtémoc446844
Parral501602
Ojinaga289307
Meoqui154156
Bocoyna133140
Aquiles Serdán127134
Camargo93108
Jiménez7887
Gómez Farías6161
Guachochi5967
Saucillo5567
Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua

Ante esta diferencia, el secretario advirtió en un mensaje trasmitido en las redes oficiales del Gobierno del estado que, si la región Chihuahua continúa con el “relajamiento” que ha mostrado en los últimos días, en tres o cuatro semanas podría igualar a Juárez.

Como medidas de restricción, anunció que el Gobierno incrementará la capacidad hospitalaria y trabajará para garantizar el abasto de insumos a los mismos para los siguientes tres meses, tanto en medicamento como equipo de protección para el personal del sector salud.

También enfocarán sus esfuerzos en comprar insumos para laboratorios y, con ello, aumentar su capacidad para realizar las pruebas, tanto en Juárez como en la Capital.

Anunció que buscarán elevar el nivel de seguimiento y vigilancia en empresas y negocios, a fin de garantizar que cumplan con las medidas establecidas para evitar más contagios.

Por último, se lanzará una campaña de información para proteger a la población vulnerable al detectar que, en Ciudad Juárez, 80 por ciento de las defunciones de los últimos días, son en personas mayores de 65 años o con comorbilidades.

“Es determinante que la sociedad asuma este compromiso como propio, sin tratar de evadir nuestra obligación y responsabilidad como gobierno, tenemos que transmitirles que, sin su apoyo, el de todos y cada uno de los ciudadanos, esta pandemia no podrá ser controlada en el corto o mediano plazo”.

Juárez pasa al naranja y sacan nuevas disposiciones de movilidad

La Secretaría de Salud de Chihuahua publicó este lunes las restricciones que deberán aplicarse a Juárez y otros municipios que pasaron al semáforo naranja por el incremento en el número de contagios y defunciones por Covid-19 registrado en los últimos días.

Se trata de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero que pertenecen a la Región Juárez.

Entre las medidas establecidas para las empresas, está el mantener su plantilla laboral al 60 por ciento de acuerdo con el máximo de registros que tienen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020. En el caso de las de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y el número de empleados.

Los consultorios tendrán un aforo del 100 por ciento con medidas de sanitización posterior a la atención de un paciente, no deberán tener habilitada la sala de espera y se prestará atención solo con cita previa.

En la actividad industrial, disminuye del 60 al 30 por ciento el aforo con todas las medidas preventivas y de sana distancia. Además se suspende el acceso a museos, teatros y centros culturales.

Las bibliotecas tanto en color naranja como amarillo, permanecerán abiertas solo para préstamo externo de libros y material, cumpliendo además las medidas y protocolos sanitarios.

Los centros deportivos cerrados y gimnasios vuelven a cerrar; las iglesias, centro de culto y templos podrán tener un aforo del 15 por ciento y del 50 por ciento en spas y estéticas, con los respectivos protocolos de higiene y sana distancia.

Los comercios, locales, ambulantes y semifijos, podrán tener un aforo del 30 por ciento, con medidas de sana distancia. En el caso de los dos últimos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto. El horario de operación que tienen permitido, es de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas durante los fines de semana.

En el caso de los negocios que están dentro de los centros comerciales, podrán contar con un aforo del 25 por ciento, tanto al centro comercial como a los establecimientos.

La entrada y salida debe hacerse por una sola puerta, las áreas infantiles están clausuradas y habrá áreas comunes solo para transitar. Se vuelve a restringir el uso de mesas en las áreas de comida, que deben tener una separación de 3 metros, sin exceder las seis personas por mesa. El horario de atención permitido será de 11:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Los restaurantes pueden tener un aforo del 50 por ciento, con máximo de 6 personas por mesa y con las mesas colocadas a tres metros de distancia una de otra, con horarios de cierre a las 22:30 horas.

Las tiendas de autoservicio con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados podrán ingresar hasta a 150 clientes; de 1,500 a 2 mil metros, de 75 clientes; de 500 a 1,500 metros hasta 25 clientes y las tiendas menores a 200 metros cuadrados, podrán tener en su interior hasta a 10 clientes.

Además se suspenden eventos en salones, bares, casinos, museos, teatros, cines, la organización de eventos masivos y las actividades escolares.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *