Óscar Eyraud, activista indígena kumiay, es asesinado en BC

Por SinEmbargo/ Reforma

México.- Óscar Eyraud Adams, activista indígena kumiay y defensor de pueblos originarios de TecateBaja California, fue asesinado la noche de este jueves en su domicilio. En redes sociales, amigos y familiares lamentaron la muerte.

De acuerdo con el medio Reforma, un familiar de Eyraud Adams se enteró por testigos que alrededor de las 19:00 de ayer, un grupo de sujetos arribó en dos camionetas con vidrios polarizados al lugar donde se encontraba el activista y disparó contra él, dejándolo sin vida.

“Fuimos a la casa y batallamos para que las autoridades nos dieran información… él vivía con su tío y él fue el que nos confirmó que se trataba de Óscar”, dijo en entrevista telefónica a Grupo Reforma.

Óscar había denunciado falta de agua en su comunidad. Foto: Facebook/Rosa María Torres Haro.

“Él [Adams] estaba muy preocupado por todas las problemáticas en torno a la etnia”, platicó su familiar, “decía que había mucha impunidad en todo, sobre la comunidad y las injusticias que había, incluyendo a la ciudad de Tecate, con la inseguridad, (pero) esto no nos lo esperábamos, no supimos ni cómo reaccionar, él tenía años siendo activista”, dijo.

“No comentó nada de amenazas, pero en sus redes sociales sí había gente que le ‘tiraba’, pero ¿cómo saber si por un comentario de esos haya pasado esto?”, reflexionó el familiar.

Hace un mes, el luchador social había reclamado la falta de agua en su comunidad y advirtió la manera en que ésta impactaría a su gente.

“Todo esto [sembradíos de árboles frutales] desapareció por falta de agua, porque no tenemos suficiente agua, no tenemos un permiso para la extracción, quisiéramos que se nos considerara antes que a las grandes empresas consumidoras de agua”, declaró el activista a Grupo Reforma.

“Esos títulos [de agua] deberían ser para la comunidad indígena antes que para las empresas y las personas que tienen el poder adquisitivo solo por tenerlas… Eso pone en peligro la cultura a esta comunidad”, añadió.

Óscar tenía un año de haberse mudado a Tecate. Foto: Facebook/Adrián Zapata.

“En busca de la autodeterminación de la comunidad kumiai, y el uso de concesiones de agua qué le había negado, la Conagua Óscar estaba dispuesto a luchar hasta lograrlo. Fue asesinado por el narcoestado en Tecate Baja California. La lucha por la defensa de agua y el territorio nos ha arrancado a compañeros porque nos quieren callar sembrando terror . No has muerto camarada”, sentenció.

“Descansa en paz, Óscar Eyraud Adams, ¡eras un muchacho auténtico!”, escribió otra compañera.

El defensor del agua tenía poco de haberse mudado a Tecate, toda vez que en su tierra natal, Juntas de Nejí, no había oportunidades de desarrollo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *