Presa La Boquilla convertida en pasarela de políticos

Por Patricia Mayorga/ agencia apro

— Chihuahua.- Los productores que mantienen tomada la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, dieron anoche el Grito de Independencia, con el alcalde Jaime Ramírez Carrasco a la cabeza. Pero días antes, el fin de semana pasado, el sitio se convirtió en pasarela de personajes políticos.

“¡Viva Aldama! ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva la presa El Granero! ¡Viva la presa Las Vírgenes! ¡Viva la presa de La Boquilla! ¡Viva los agricultores de Chihuahua! ¡Viva Chihuahua! ¡Viva México ¡Viva México!”, lanzó en su arenga del presidente municipal de San Francisco de Conchos.

Los productores se mantienen en la presa, a la que llaman “la reina de las presas”, después de que el pasado martes 8 echaron a la Guardia Nacional (GN). Y el pasado fin de semana el lugar se convirtió en la pasarela de personajes políticos que aspiran a gobernar Chihuahua o buscan alguna otra candidatura para el proceso 2021, cuando se renueva la gubernatura, 67 ayuntamientos, 67 sindicaturas y 33 diputaciones.

Después de la participación de dos exgobernadores (los priistas Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas) en el arranque de la manifestación hacia la presa La Boquilla, desfilaron otros políticos, principalmente diputados panistas de la región.

El pasado viernes 11 llegó el alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya, con decenas de personas de su municipio. Se quedó a dormir en la presa con los productores, la noche que les cortaron la luz e incendiaron controles. Él les llevó apoyo para que continúen con el plantón y un consultorio médico móvil, con equipo material, técnico y humano.

Ese mismo día se unió en vehículos un grupo del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa), acompañados por la periodista Beatriz Pagés.

La alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, pernoctó con ellos el domingo 13. Ella declaró a los medios que la familia de Jéssica Silva Zamparripa cuenta con apoyo jurídico para esclarecer el homicidio de la joven madre.

Jéssica Silva fue asesinada el martes 8, presuntamente por elementos de la GN. Ella y su esposo, Jaime Torres, regresaban de la manifestación de La Boquilla, en su vehículo, cuando les dispararon por atrás al pasar por la ciudad de Delicias. El hombre resultó lesionado de gravedad, fue intervenido quirúrgicamente en la ciudad de Chihuahua y ahora se encuentra en recuperación.

El gobernador Javier Corral aseguró hoy que cuentan con una investigación sólida para esclarecer el crimen y castigar a los responsables. Esto, luego de que le preguntaron sobre el riesgo que habría si la Fiscalía General de la República (FGR) atrae el caso, ya que los señalados son 13 efectivos de la Guardia Nacional.

Ante el Batallón Militar de la región, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, exigió justicia por el homicidio, y su participación fue más activa en la manifestación a partir de ese hecho.

El fin de semana también llegó a La Boquilla el líder mormón Julián LeBarón, cuya presencia fue cuestionada por un sector, ya que su familia está señalada de usar pozos irregulares en la zona noroeste, lo que ha generado la sequía de por lo menos cuatro pozos durante los últimos días.

Exigen retractación de Mejía Berdeja

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua exigió al subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, que se retracte de los señalamientos de instigación a la violencia, vandalismo y de alentar una campaña en contra de la Guardia Nacional, o de lo contrario tomará los cauces legales correspondientes para acreditar ante la opinión pública “la falsedad absoluta de esa versión”.

Mejía Berdeja hizo los señalamientos en contra del gobierno estatal, en una conferencia de prensa el pasado viernes 11, a través de la cuenta oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el gobierno de Chihuahua advirtió que las declaraciones del funcionario federal terminan “beneficiando a la delincuencia organizada”.

“Se trata de una irresponsable y muy delicada acusación, ante lo que exigimos que el funcionario federal presente de inmediato pruebas de sus dichos o de lo contrario se retracte públicamente por la misma vía en la que los expuso”.

Y reprobó la manipulación y politización que desde las instancias de Seguridad Pública del gobierno federal se hace sobre el conflicto del agua, porque han mezclado dos hechos totalmente distintos: la resistencia de un grupo de pobladores de Villa Ahumada a la construcción ahí de un cuartel para la Guardia Nacional, con los hechos ocurridos en la presa La Boquilla.

“Se trata de una manipulación deliberada, porque ambos órdenes de gobierno tenemos, dentro de la información que compartimos en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, datos precisos sobre el origen y los intereses que están detrás de esta manifestación contra la Guardia Nacional. Es un falso movimiento orquestado por la delincuencia organizada, a lo cual estamos haciendo frente en conjunto. Y tenemos todos los elementos para acreditar nuestra colaboración en ese proyecto”, se lee en el comunicado.

De igual manera, denunció que esa manipulación de la información sólo contribuye a la confusión y tensión social, aumenta la irritación de los auténticos productores, a quienes el gobierno de México pretende ligar con la delincuencia organizada, en una “irresponsable estrategia de deslegitimar cualquier iniciativa popular de defensa del agua”.

Y aseveró que el problema social de sequía extrema proyectado por la misma Conagua, pretenden reducirlo a un conflicto político-electoral y de robo de agua. “La inmensa mayoría de las superficies que se riegan en estos distritos son ejidos y pequeños propietarios”.

Por su parte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Conagua aseguraron que el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del mismo gobierno dieron información imprecisa, el viernes pasado, sobre la situación de las presas.

“Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944”, advirtieron en conferencia de prensa.

Y detallaron que cada cinco años México debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%, es decir, mil 167.8 Mm3; en lo que va del ciclo 35, México ha aportado mil 786.8 Mm3, de los cuales 784.5 Mm3 corresponden al río Conchos, sólo 44% del total.

Las autoridades estatales sostienen que la Conagua miente, y el gobernador Javier Corral llamó en varias ocasiones a la dependencia federal a sentarse para confrontar cifras y llegar a acuerdos directamente con los productores.

El gobierno estatal conminó a la Conagua a actuar contra quienes se roban el agua de la cuenta del río Conchos. “Reiteramos que esa es una responsabilidad directa de la Conagua, que hemos exigido una y otra vez que se corrija y sancione a quienes se benefician indebidamente, pero frente a lo que no se hace nada, porque la doctora Blanca Jiménez ha decidido mantener en esa institución a la estructura de corrupción que lo ha permitido por muchos años y que sigue ahí enquistada”. Hasta ahora no hay respuesta.

Ejido Constitución se solidariza

El pasado lunes 14, los ejidatarios de Constitución, del municipio de Galeana, y de Benito Juárez, en Buenaventura, al noroeste de Chihuahua, llegaron a La Boquilla para solidarizarse con los productores de la región centro sur.

Patricio Aguirre, líder de los productores de Constitución, les manifestó el apoyo a los productores, ya que también ellos dependen del agua para vivir.

“Si alguien entiende su lucha somos nosotros. Hemos denunciado desde hace años la perforación ilegal de pozos en la región. Esta semana el pozo del agua potable de la comunidad de Constitución se secó y hacemos responsable directamente a Joel LeBarón (padre de Julián), quien tiene 12 pozos clandestinos y tres de ellos funcionando, con lo que ocasionó que cuatro pozos de compañeros se secaran, incluyendo el del pueblo. Venimos a desenmascarar a Joel LeBarón y a decirles que no están solos”, denunció el agricultor de Constitución.

Joaquin Solorio, líder de El Barzón y ejidatario de Benito Juárez , recordó que tienen más de ocho años presentando denuncias ante Conagua y la PGR, ahora FGR, por la desviación del agua en la cuenca del Carmen , así como por la perforación de pozos ilegales.

“La lucha nos ha costado sangre. Mi hermano Ismael Solorio y su esposa Manuelita Solís, así como el compañero Alberto Almeida de Villa Ahumada, fueron asesinados por defender el agua”, dijo.

Añadió: “Hemos seguido por las noticias su lucha y decidimos venir a abrazarlos, a darles ánimo, a decirles que es muy duro luchar contra los poderosos, eso lo entendemos muy bien, en la lucha que sostenemos en contra del cacique Joel LeBaron, el azote de la región. Y nosotros como ustedes tenemos un enemigo común, Conagua, una institución corrupta al servicio de los más poderosos”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *