Arden vehículos de Conagua y CFE en Delicias; crece el conflicto por el agua

Por Jesús Estrada/ La Jornada

— Chihuahua.– Agricultores inconformes con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 robaron un camión de la empresa Ferromex y quemaron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una patrulla de Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES) para bloquear las vías del ferrocarril en Delicias, Chihuahua.

Los campesinos acusan que funcionarios estatales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la directora de Conagua no acudieron a una reunión con ellos en las oficinas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos (SRL Conchos), la mañana del miércoles en Delicias.

Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno estatal, y René Almeida, secretario de Desarrollo Rural, prometieron a los agricultores la reunión, el martes luego que líderes de las asociaciones de distritos de riego y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron la apertura de las compuertas de la presa Francisco I. Madero en la región de Delicias, para pagar agua a Estados Unidos.

El secretario de gobierno estatal aseguró a los agricultores que “Javier Corral tuvo comunicación directa con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para solicitarle cierre las compuertas de la presa lo antes posible, y se inicie un diálogo entre productores chihuahuenses, la titular de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, autoridades federales y el gobierno estatal para lograr un consenso”.

“En respuesta, el funcionario federal prometió emitir un pronunciamiento, a más tardar el mediodía de este miércoles 29 de julio”, pero tal pronunciamiento no ocurrió.

El objeto de la reunión, que incumplieron autoridades estatales y federales según los agricultores “era realizar mediciones de manera conjunta y acordada, del almacenamiento en las presas de Chihuahua, verificar consumos y extracciones, y cuánto líquido se ha enviado hasta la fecha, como parte del cumplimiento del Tratado”, había informado el gobierno de Chihuahua la tarde del martes.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *