Identifican 12 cadáveres hallados en Chihuahua

Por Patricia Mayorga/Proceso

Chihuahua.- Después de un año de su desaparición, la Fiscalía General del estado de Chihuahua logró identificar los restos de Luis Martín Perea López e Ivannia Perea Prieto, padre e hija, localizados en un tiro de mina del municipio de Aquiles Serdán, a 15 minutos de la capital chihuahuense.

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó hoy que agentes del Ministerio Público, policías investigadores, peritos y analistas de la dependencia también identificaron a otras 10 personas cuyos cuerpos completos o restos óseos fueron extraídos del mismo tiro de mina, en la localidad de Santo Domingo.

Durante la transmisión virtual del programa ‘Chihuahua Seguro’, el funcionario estatal dio a conocer que la búsqueda de Luis Martín Perea López, de 48 años, e Ivannia Perea Prieto, de 19, generó la investigación que dio con el hallazgo de las otras personas.

Recordó que en Aquiles Serdán ubicaron el tiro de mina, donde encontraron casquillos y huellas de vehículos, evidencias que las autoridades siguieron para la investigación, hasta llegar al sitio del hallazgo.

Posteriormente se reunieron expertos para establecer la logística de descenso de la mina, con 250 metros de profundidad, en un espacio muy estrecho. La Cruz Roja Internacional los apoyó con avezados en rapel. Sólo podían bajar dos personas.

El trabajo lo encabezó la Comisión Estatal de Búsqueda, y también participaron la Unidad de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, la Dirección de Servicios Periciales y la Agencia Estatal de Investigación.

El primer descenso fue el 16 de agosto de 2019, con la participación de personal de la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses. Localizaron a seis personas, entre ellos dos cuerpos en estado de descomposición y restos óseos que, con base en el cotejo de perfiles genéticos, fueron identificados como Ivannia Perea y Luis Perea.

El segundo descenso lo hicieron el 9 de noviembre de 2019 y encontraron restos óseos, prendas de vestir y una credencial para votar, a nombre de Antonio Mendoza Leal. Según el cotejo de perfiles genéticos, los restos pertenecen a otras seis personas desaparecidas.

El equipo de genetistas y antropólogos de los laboratorios de Ciencias Forenses aún analiza los restos para clasificarlos y obtener el perfil genético para confrontarlo con familiares de personas reportadas ante las unidades de investigación como ausentes o extraviadas.

César Augusto Peniche destacó que la obtención de la identidad de las 12 personas permite a la Fiscalía General del estado avanzar en las investigaciones sobre la privación de la libertad y homicidios de las víctimas, así como detener a los responsables y llevarlos ante la justicia, punto culminante de la investigación.

Ivannia y Luis Perea fueron privados de la libertad el 23 de julio de 2019 afuera de su vivienda, en la colonia Jardines Universidad de la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con testigos, hombres armados los amagaron y se los llevaron por la fuerza.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *