Press "Enter" to skip to content

Chihuahua entregará a Alejandro Gutiérrez… sólo si la SCJN lo ordena: Corral

Por Patricia Mayorga/Proceso

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió este lunes que no entregará al exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo ordené.

Durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, subrayó que el gobierno estatal mantiene la posición de defender y hacer respetar las decisiones del Poder Judicial de Chihuahua, porque a eso están obligados.

“El Poder Judicial de Chihuahua es el que una y otra vez ha insistido en que Alejandro Gutiérrez debe ser procesado en el estado de Chihuahua, porque incluso amparos de jueces federales han confirmado que las acusaciones corresponden a peculado agravado del orden local y, por lo tanto, su persecución compete en exclusiva a las autoridades estatales”, explicó.

De igual manera, sostuvo que respaldará al director del penal de Aquiles Serdán, Juan Martín González Aguirre, en su decisión de ampararse ante las sanciones que pretenden aplicarle por no haber entregado a las autoridades federales a Alejandro Gutiérrez y a los exdirectores de Adquisición y Servicios, Antonio Enrique Tarín García, y de Administración, Gerardo Villegas Madriles.

De acuerdo con el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, el traslado de Gutiérrez, Tarín y Villegas no implica que dejen de estar a disposición de los jueces locales que tienen procesos penales abiertos en su contra.

Sin embargo, subrayó, el director del penal está obligado a dar cumplimiento con la orden que emitió para trasladarlos al Reclusorio Norte.

Corral recordó que el caso está en varias instancias judiciales federales, porque hay impugnaciones, amparos y quejas presentadas ante tribunales federales, ante la SCJN y ante el Consejo de la Judicatura Federal.

“Están presentados amparos por parte de los defensores de Alejandro Gutiérrez y está a la vista un nuevo conflicto competencial o por lo menos de jurisdicción, si no es competencial”, agregó.

Queja contra juez

Diversas organizaciones de Chihuahua anunciaron que mañana presentarán una queja ante el Poder Judicial Federal para que investigue y sancione al juez Moreno García por presuntas violaciones al debido proceso.

Tras argumentar que están indignados ante diversos hechos que se han presentado en los casos de corrupción y peculado contra el pueblo de Chihuahua, en los que las autoridades estatales han logrado integrar sólidas denuncias, difundieron un comunicado en el que detallaron:

“Solicitaremos que se indague su actuación (del juez Moreno García) en el conocimiento de los procesos de las causas penales 780/2017 y 24/2018, cuyo imputado es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”.

Moreno García, agregaron, debe ser investigado y sancionado porque está violentando la soberanía del Estado, ha ordenado el traslado de los imputados mencionados y ha dejado de lado la etapa del proceso local que está más avanzada, cercana al juicio oral.

Conformadas en un observatorio ciudadano, las organizaciones lanzaron la campaña #YoPorChihuahua, para llamar a la ciudadanía a sumarse y pedir justicia con apego a la legalidad y al estado de Derecho.

Además, impulsaron la petición en la plataforma change.org, que casi alcanza las 5 mil firmas, según Francisca Jiménez Barrientos, una de las representantes.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2018
Perspectivas: