Press "Enter" to skip to content

Denuncian amenazas de muerte de los LeBarón a dirigentes barzonistas

Rubén Villalpando/La Jornada

Chihuahua—Integrantes de la organización campesina El Barzón acusaron a la familia LeBarón de enviar personas para amenazar a dos de sus dirigentes: Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, y Eraclio Rodríguez. Ya pusieron precio a sus cabezas, afirmaron.
El Barzón ha denunciado reiteradamente a los LeBarón por la explotación ilegal de pozos de agua en la cuenca del Río del Carmen, formada por los acuíferos Flores Magón y Santa Clara, en los municipios Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventura y Ahumada, precisó Gabino Gómez, también dirigente barzonista.
La lucha por el agua en el ejido Constitución, municipio de Buenaventura, está llegando a límites intolerables y sumamente peligrosos, expresó Gómez.
Recordó que el 22 de octubre de 2012, debido a la disputa por el agua en la zona agrícola de Buenaventura, fue asesinado Ismael Solorio Urrutia, integrante de la dirigencia de El Barzón, junto con su esposa, Manuela Solís Contreras.
Sabemos que los LeBarón han ordenado amenazar a nuestros compañeros y han dicho que le van a poner precio a las cabezas de algunos compañeros, manifestó Gómez.
La familia LeBarón ha perforado pozos al amparo de 395 títulos apócrifos que el ex diputado local priísta Alejandro LeBarón entregó a familiares y prestanombres cuando fue delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad; según los barzonistas, se ha enriquecido a costa de la escasez que padecen las comunidades de Buenaventura.
Gabino Gómez anunció que este lunes interpondrán denuncias por amenazas de muerte, y las autoridades no podrán echarlas en saco roto. Eraclio Rodríguez acusó a Álex LeBarón, padre del ex legislador Alejandro LeBarón, Julián LeBarón y Raúl Aragón por los amagos y aseguró que no se quedará de brazos cruzados.
Desconfió de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno por su complacencia hacia los LeBarón, a quienes han permitido la sobrexplotación de pozos. Hay personal de la Fiscalía General del Estado resguardado sus ranchos, dijo.
Lamentó la vuelta a épocas antiguas, donde cualquiera decidía ponerle precio a la cabeza de otro, pero no descartó que al menos Alejandro LeBarón sea procesado por los fraudes cometidos en la Conagua.
Sobre la lucha por el agua en el ejido Constitución, donde se encuentra el rancho La Mojina, propiedad de los LeBarón, Eraclio Rodríguez expresó que desde hace ocho años han denunciado la depredación de acuíferos en foros internacionales, incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; no obstante, el gobierno mexicano no ha atendido esas recomendaciones.
El Barzón ha señalado que, de acuerdo con información de la Conagua, el acuífero de Santa Clara tiene una sobrexplotación de 10.59 millones de metros cúbicos y el de Flores Magón-Ahumada, de 113.60 millones.
El pasado 30 de abril, unos 500 campesinos de los ejidos Benito Juárez y Constitución acudieron al rancho La Mojina, de Joel LeBarón, con la intención de clausurar nueve pozos que el empresario utiliza para regar 28 mil nogales, cultivo de alto consumo de agua que está agotando las reservas para al menos 900 familias de la región, y fueron recibidos a balazos.
El pasado 8 de mayo, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también pretendió inspeccionar los predios de la familia LeBarón, pero se le impidió el paso.
Además, se acusó a la familia de carecer de autorización de cambio de uso de suelo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues el área es de pastizales y sólo se permite la ganadería.
En noviembre del año pasado inspectores de la Conagua intentaron revisar los pozos, pero tampoco se les permitió el paso.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2018
Perspectivas: