Press "Enter" to skip to content

Periodistas que destaparon el caso Weinstein ganan un Pulitzer

Agencias DPA, EFE

Los trabajos publicados por “The New York Times” y “The New Yorker” y que impulsaron el movimiento #MeToo recibieron el prestigioso galardón periodístico.

Los tres periodistas que revelaron el escándalo sexual que rodea al exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, con sus notas en el diario “The New York Times” y la revista “The New Yorker”, fueron distinguidos este lunes (16.04.2018) con el premio Pulitzer.

Este movimiento se trasladó meses después a otros sectores más allá de la industria cinematográfica y a otros países. Los tres “descubrieron con su explosivo y efectivo periodismo a los atacantes sexuales, incluyendo acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood”, dijo Canedy.

Gracias a sus informes periodísticos, los responsables tuvieron que rendir cuentas por “acusaciones largamente reprimidas sobre coacción, violencia, y silencio forzado de las víctimas”. La consecuencia de ello fue un “ajuste de cuentas mundial con el abuso sexual contra las mujeres”.

Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del cineasta Woody Allen, del cual está alejado, dijo en Twitter estar agradecido por “todas las fuentes valientes” y el apoyo de la revista “New Yorker” cuando otros buscaban “enterrar” esta historia.

“Este momento es descrito como un ajuste de cuentas, pero recién comenzamos a decir la verdad sobre los antiguos abusos de poder”, escribió. El canal de TV NBC había rechazado la historia de Farrow sobre Weinstein y fue acusado de haber buscado tapar las informaciones sobre ataques sexuales.

Los otros 14 premios Pulitzer en la categoría de periodismo fueron otorgados a otros importantes medios estadounidenses aunque algunos menos conocidos en el exterior. El “New York Times” ganó junto al “The Washington Post” en la sección “Nacional” por su informe sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y los supuestos vínculos con el presidente Donald Trump.

También fueron premiados artículos sobre el muro planeado en la frontera entre Estados Unidos y México (“Arizona Republic”), la epidemia de consumo de heroína en Ohio (“Cincinnati Enquirer”) y sobre Dylan Roof, que asesinó en una iglesia en Charleston a nueve afroamericanos (“GQ”).

Los premios Pulitzer son considerados la mayor distinción de los medios y fueron concedidos hoy por centésimo segunda vez. Además de los 14 premios periodísticos, se entregaron distinciones en otras siete categorías como literatura, música y teatro.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2018
Perspectivas: