La complicidad del SNTE y el gobierno de Chihuahua contra maestros jubilados

Por Carlos Mario Alvarado

—La primera recomendación emitida por el actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, fue la Recomendación No. 37/2019 extendida a Pensiones Civiles del Estado, la cual se deriva de una queja interpuesta por algunas personas jubiladas  quienes han denunciado que ilegalmente se les retiene el 1% de sus pensiones y es entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exista o no una disposición expresa de los afectados. 

Lo anterior significa que una numerosa parte de los 10 mil jubilados de esta institución genera ganancias millonarias e ilegales a los líderes del gremio de maestros, bajo la complicidad del gobierno del Estado, ahora a cargo de Javier Corral Jurado.

En los puntos recomendatorios hechos a Pensiones Civiles del Estado, se señalan el cese al cobro, se devuelva el dinero retenido y se tomen medidas de no repetirse; sin embargo, las autoridades de Pensiones no aceptaron la Recomendación. Ante ello, los afectados han impugnado el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado de Chihuahua se ha convertido en cómplice del robo a los jubilados. Se ha puesto a favor de un gremio acostumbrado a recibir prebendas del erario y de atentar en contra del derecho a la seguridad social de sus agremiados.

¿Qué compromisos inconfesables tienen los líderes sindicales del gremio magisterial con el Gobierno del Estado para que éste permita esta añeja y perniciosa práctica?

Cabe agregar que este año también se emitió la recomendación 1/2019 por la cual los maestros refieren haber sido víctimas de acoso laboral, represión y desigualdad laboral por parte de los directivos de una institución educativa de alto nivel en Ciudad Juárez, quienes, por medio de amenazas de despido y suspensión de ciertas prestaciones, les exigían afiliarse a un determinado gremio oficial.

Al igual que en el caso de Pensiones, los funcionarios del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez rechazaron la Recomendación, la cual solicitaba una investigación y sanción a los responsables, así como tomar medidas para garantizar la libertad sindical. Las víctimas impugnaron esta negativa de la autoridad.

Tal vez el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, desconozca la decisión de los responsables de Pensiones Civiles del Estado de rechazar la citada Recomendación, lo cual políticamente es inviable, ya que los dirigentes del gremio magisterial suelen cambiar de preferencias políticas para seguir ostentando privilegios. 

Es decir, el SNTE jamás apoyará a este gobierno estatal —ni al Partido Acción Nacional—, ya que la dirigencia magisterial es capaz de apoyar a Andrés Manuel López Obrador y afiliarse a Morena, con tal de preservar sus canonjías. 

——–
 1http://www.cedhchihuahua.org.mx/portal/Recomendaciones/2019/rec-37.pdf
 2http://www.cedhchihuahua.org.mx/portal/Recomendaciones/2019/rec-19.pdf

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *