Por Aristegui Noticias/ Notimex
— La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua reveló este domingo que la causa de muerte de la activista mexicana de 26 años, Isabel Cabanillas, fue una laceración de bulbo raquídeo producida por proyectil de arma de fuego en cráneo.
A través de un comunicado, la FEM precisó que la mujer fue encontrada sin vida en la vía pública el pasado 18 de enero, aproximadamente a las 3 horas, por personal de la Unidad de Homicidios de Mujeres Por Razones de Género que recibió un llamado a través de un radio operador.
Al llegar al lugar de intervención, entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona Centro, personal de la FEM corroboró dicho reporte y procedió a realizar el protocolo de actuación en la escena.
“Se apreció que a un lado del cuerpo que estaba sobre la banqueta, se encontraba una bicicleta y dos ojivas de al parecer proyectil de arma de fuego”, indica el documento.
“Por este sentido, se inició la integración de la carpeta número 1906/2020, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizan en una segunda etapa el seguimiento a las indagatorias, a fin de obtener datos que ayuden al esclarecimiento de los hechos y definir si se trata de un homicidio por razones de género”, abunda.
La activista y artista mexicana luchó para exigir a las autoridades mayor seguridad hacia las mujeres, fue asesinada en Ciudad Juárez.
Previamente, la joven, quien formaba parte del colectivo Hijas de su Maquilera Madre, había sido reportada como desaparecida, pero fue hasta la madrugada del sábado cuando sus familiares la identificaron.
Debido al feminicidio, este domingo amigos y familiares de la artista llegaron al Monumento a Benito Juárez para exigir justicia por su asesinato y rendirle un homenaje póstumo.
Algunos mostraron fotografías de la también pintora, quien tenía un hijo; otros acudieron al punto de encuentro con mantas para pedir un alto a los feminicidios.
Incluso, un señor arribó y con un altavoz dio un mensaje: “le arrebataron la vida. Isabel Cabanillas, estuvo con todos los colectivos con toda la ciudadanía reunida, dejó plasmado su arte”.
Es por esto que este día, dijo, los activistas, padres y madres de familias que tienen una hija desaparecida o asesinada “nos encontramos totalmente indignados, enojados”.
“No sabemos qué hacer para que esto pare, no sabemos cómo realizar acciones para que los investigadores lleguen a feliz término y den con los delincuentes que arrebataron la vida a una artista en Ciudad Juárez”, expresó.
La convocatoria para la protesta de hoy dice: “¡Ni una más!, ¡Pintaremos un mural en tu nombre!, ¡Exigimos justicia!”.