Press "Enter" to skip to content

“Han quedado en el papel” medidas de AMLO en materia de derechos humanos: Amnistía I.

Por La Jornada/ Desinformemonos

—La postura que ha presentado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente a la crisis de derechos humanos en México no se ha visto reflejada en un cambio sustancial de las políticas públicas en materia de seguridad, violencia contra sectores vulnerables y reconocimiento de los aportes de la sociedad civil, señaló Amnistía Internacional (AI) durante la presentación del informe “México: cuando las palabras no bastan”.

La directora de AI para las América, Erika Guevara, explicó que los avances de la nueva administración, como la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el impulso a las indagatorias de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “sólo han quedado en el papel, pues no hay cambios sustanciales” y se ha registrado una “repetición de hechos que preocupa”.

En la presentación del informe, en el cual se evalúa el primer año del gobierno actual en materia de derechos humanos, Guevara señaló que la nueva administración ha dejado ver claras discrepancias entre su discurso y sus acciones, particularmente en los derechos a los migrantes.

De acuerdo con Jo Tuckman, corresponsal del periódico inglés The Guardian, la estrategia de seguridad en la nueva administración ha sido prácticamente inexistente, con un clima de hostigamiento en contra de los periodistas que cuestionan el gobierno de AMLO y una política de trato inhumano hacia los migrantes y solicitantes de asilo.

De igual forma, la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum, recordó que en lo que va del gobierno de López Obrador han sido asesinados 24 defensores de derechos humanos y 15 periodistas, así como que en promedio se registran 9 feminicidios al día en el país, lo cual el gobierno ha enfrentado únicamente con una óptica de justicia punitiva, sin atender aspectos preventivos, como la desestructuración del modelo patriarcal, especificó.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2019 Editor responsable: Francisco Xavier Ortiz
Perspectivas: