Asesinan al activista nahua Arnulfo Cerón en Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó esta mañana el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero, por lo que exigió a las autoridades de la entidad esclarecer el caso.

De acuerdo con el organismo, ya son 49 los homicidios de activistas desde 2006, nueve de ellos han ocurrido en lo que va de 2019, “lo cual evidencia el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la necesidad de que se revierta esta situación cuanto antes y se evite la normalización de estos crímenes”.

Por Carmen González Benicio y Antonia Ramírez

El Ahuaje, Tlapa, Guerrero. ElSur.– A más de 40 días de la desaparición del activista y luchador social del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, su cuerpo se halló bajo toneladas de tierra, en un asentamiento irregular, en la carretera Tlapa-Igualita, en el lugar conocido como Los Tres Postes o colonia Nueva Esperanza, luego de que seis presuntos implicados dieron información del sitio donde lo enterraron.

Arnulfo Cerón Soriano, nahua de 47 años de edad y padre de cuatro hijos desapareció el 11 de octubre cuando salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas a una reunión de Alcohólicos Anónimos en la colonia Caltitlán, lo cual hacía desde hace 10 años.

Cerón Soriano de 47 años desapareció desde el 11 de octubre, después de que salió aproximadamente a las 8 de la noche de su casa con destino a una reunión de Alcohólicos Anónimos a la que nunca llegó. Foto: Especial vía El Sur

Al no regresar a casa, su familia inició su búsqueda con sus conocidos, pero nadie sabía de él, después de las 8:27 de la noche de ese día viernes en que estuvo activo en WhatsApp y en celular llamando para invitar a su movilización del lunes 14 en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación y en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir la entrega del fertilizante a campesinos.

Para exigir su presentación con vida, activistas, familiares y defensores de derechos humanos durante más de un mes hicieron bloqueos carreteros, toma del Ayuntamiento de Tlapa, marchas, jornadas culturales, pancartas y pintas, y señalaron al Presidente Municipal, del partido Morena, Dionicio Merced Pichardo García, y a su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales como responsables de su desaparición por los antecedentes de las descalificaciones que hicieron en su contra por exigir transparencia en los recursos públicos, obras, fertilizante y trato digno al comercio.

En este movimiento se logró la solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras de derechos humanos para hacer visible su desaparición.

Un mes después, el 12 de noviembre llegaron las comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas nacional y estatal, acompañadas de fuerzas policiacas federales, estales y militares para buscarlo en cerros, barrancas y lugares donde han encontrado los cuerpos de otras personas desaparecidas y asesinadas.

La Fiscalía General del Estado ya realizaba la búsqueda en el predio de Los Tres Postes, se supo después que era porque uno de los detenidos el 6 de noviembre, identificado como Jorge o “La Chiva”, les dijo que estaba en ese lugar sin precisar, sin embargo, esos días del 12 al 15 de búsqueda no se encontró nada, pese a que se recorrió el lugar y se hicieron excavaciones, pero fueron en la parte superior.

La segunda semana de búsqueda sería para el 25 de noviembre, sin embargo, el 17 de noviembre fueron detenidas 13 personas en Tlapa y cuatro de ellos coincidieron en que el cuerpo de Cerón Soriano estaba en ese lugar, pero en la calle. Habría sido sepultado con maquinaria pesada.

La Fiscalía volvió al lugar, el 19 de noviembre con ayuda de máquinas, auxiliada con militares, policías ministeriales y los responsables de las comisiones de búsqueda nacional y estatal y los del Frente Popular de la Montaña y de Tlachinollan. Se abrieron grandes zanjas en la calle del asentamiento sin encontrar nada.

EL HALLAZGO

Este 20 de noviembre se inició la búsqueda a las 8 de la mañana; avanzaba la maquinaria y a las 11:00 del día trascendió que habían encontrado un cuerpo al sacar la máquina en lo que sería una barranca rellena de tierra simulando un terreno plano, donde días antes pasó la Comisión de Búsqueda.

Se sentía un olor atrapado en el lugar. La máquina dejó de sacar la tierra y los peritos y forenses se metieron al hoyo para limpiar el terreno. La zona fue acordonada y todos los presentes alejados del lugar, mientras hacían su trabajo.

A los periodistas los sacaron hasta la carretera, luego de que llegó el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, fuertemente custodiado por policías ministeriales y con chaleco antibalas. La familia: su esposa, hijo, hermanas llegaron al lugar para identificarlo.

Los años de activismo y la incidencia que Arnulfo tiene en Tlapa ha motivado búsquedas ciudadanas para hallarlo con vida. Foto: Antonia Ramírez, El Sur

Era la una de la tarde, la petición de escobas y herramientas, movimiento de bolsas blancas, negras de la camioneta forense se observaban de lejos, sobre otro extremo de un terreno baldío. El Fiscal se alejó del punto donde estaban sacando el cuerpo y al teléfono le dijo a su interlocutor que habían descubierto la mitad y que todo indicaba que era de Cerón Soriano y pidió 15 minutos más para decirlo con certeza. En toda el área se percibió el olor característico del entierro de un cuerpo.

Minutos más tarde, se acercó al lugar cubierto por la máquina excavadora y una lona en el techo, colocadas para que los periodistas no vieran lo que ocurría en la fosa, la señora Gabriela, esposa de Arnulfo, y uno de sus hijos, y los movimientos de su cuerpo.

Al salir del lugar manifestaron que era Arnulfo. A la señora Gabriela tuvieron que ponerle alcohol en la cara, se desvaneció y fue cargada por elementos de Protección Civil para sacarla del lugar. Se supo que lo identificó también por su cinturón y la funda del teléfono que siempre llegaba en la cintura.

El Fiscal se retiró. El cuerpo fue subido a la camioneta forense sin que se permitiera ver esa acción; los ministeriales y demás personal que se encontraba en el área colocaron la lona que estaba en el techo a un costado para obstaculizar la vista.

Integrantes del Frente Popular de la Montaña en su conferencia frente al Palacio Municipal de Tlapa para demandar que las autoridades de los tres niveles de Gobierno entreguen con vida a Arnulfo Cerón Soriano . Foto: Antonia Ramírez, El Sur

Del lugar salieron con la cabeza baja Ubaldo, Telésforo, Pablo, Juan, Enoch, Saúl integrantes del Frente a quienes se les preguntó si tenían confirmado que el cuerpo era de Cerón, respondieron que todo indicaba que sí, porque no los dejaron acercarse al lugar y que el Fiscal confirmaría.

Dijeron que para las acciones que seguían como Frente ante la posibilidad de que fuera Arnulfo lo consultarían porque así se toman las acciones en su agrupación y de igual forma determinarían qué hacer en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo a la ciudad.

CONFIRMAN QUE EL CUERPO CORRESPONDE A CERÓN SORIANO

El Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos informó que fue localizado el cuerpo sin vida del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, en una fosa clandestina en el paraje Tres Postes ubicado en la carretera Tlapa-Igualita.

En conferencia de prensa en casa Guerrero en Chilpancingo, a las 2:30 de la tarde, el Gobernador del estado expresó “lamento mucho el haberlo encontrado en las condiciones pues como se encontró, sin vida”. Recordó que era un clamor social localizar al dirigente.

La FGE ofreció un millón de pesos por datos que aportaran la localización de Arnulfo Cerón. Foto: FGE vía El Sur

En su intervención, el Fiscal De los Santos informó que a las 12 del día él encabezó las diligencias en el paraje Tres Postes, donde fue localizado el cuerpo del dirigente Cerón Soriano desaparecido el pasado 11 de octubre.

Este paraje está en el tramo carretero Tlapa – Igualita. Agregó que las diligencias las realizaron personal de la Dirección General de Servicios Periciales de esta Fiscalía, pero también estuvieron presentes personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Frente Popular de la Montaña.

Indicó que el hallazgo fue producto de las investigaciones y las detenciones de Teresa el pasado 23 de octubre y de Jorge alias La Chiva, el pasado 6 de noviembre en el estado de Morelos, quienes se encuentran vinculados a proceso como probables responsables.

Además, informó que la Fiscalía investiga a cuatro hombres más, que fueron detenidos por la Policía del Estado y que están relacionados con la desaparición de Cerón Soriano, así como en otros delitos, pero “por motivos de la secrecía de la propia investigación, no podemos dar más detalles al respecto”.

De los Santos afirmó que continuarán con las investigaciones para dar con los probables responsables y autores intelectuales de la desaparición y homicidio de Cerón Soriano, y que seguirán coordinándose con las instancias de seguridad federal, del estado y municipal para dar resultados.

A pregunta expresa de cuántas líneas de investigación se siguen, y si entre éstas está la del señalamiento contra el Alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, expresó “estamos en un proceso judicial en este momento, como ya lo acabo de comentar la Fiscalía General del Estado está comprometida con la sociedad guerrerense para hacer cumplir y llevar a los probables responsables intelectuales también, así como a los materiales ante las instancias judiciales correspondientes”.

Pese a que se le insistió al Fiscal no quiso dar mayores detalles sobre la implicación de La Chiva (presunto jefe de una organización criminal en la región) en la desaparición del Alcalde de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González que tuvo contacto con su familia el 2 de septiembre de 2018, cuando aún era Alcalde electo por el PRD.

El Gobernador Astudillo Flores hizo un reconocimiento a la labor realizada por la Fiscalía General del Estado que ameritó muchas horas de trabajo, “me parece muy importante que derivado de una serie de investigaciones que se hicieron cuidando el proceso se haya llegado a este punto lamentable pero que se haya encontrado”.

También reconoció el trabajo y el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, y todas las dependencias de seguridad del estado desplegadas en la zona para dar con el paradero del dirigente y detener a los responsables, y la desarticulación de una célula de criminales.

Astudillo Flores recordó que en Tlapa también se reunieron todos los mandos de seguridad incluso de la Fiscalía General de la República por el caso, insistió en el trabajo colaborativo que se realizó entre todas las dependencias locales y federales.

En la conferencia de prensa se mostraron fotografías del lugar donde se realizaron las diligencias y excavaciones por una retro-excavadora para extraer el cuerpo del dirigente.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *