El portal “Desinformémonos” cumple 10 años

Mónica Mateos-Vega / La Jornada

—El portal Desinformémonos cumple 10 años de hacer un periodismo de muchos desafíos, celebra Gloria Muñoz, directora de ese espacio digital de comunicación global, sin fines de lucro, basado en la unión de muchas y diferentes voluntades.

El principal reto, añade la periodista, tiene que ver con nuestra agenda (el campo, los barrios, los centros de estudios, las fábricas y, principalmente, las comunidades indígenas), la cual no ha cambiado, pues el nuevo escenario que vive el país nos lleva a crear una narrativa distinta para abordar los mismos temas porque, curiosamente, en esta nueva configuración política hay mayor polarización.

La dificultad que Desinformémonos ha vivido en los recientes meses, continúa, radica en que, al difundir sus temas, “somos de inmediato descalificados, ya sea por seguidores del PRI, del PAN o del nuevo gobierno. Es una situación interesante; no nos quejamos ni lo lamentamos, ese es nuestro desafío periodístico.

“Nacimos, de manera clara, como un medio que hace frente a las políticas neoliberales que arrojaron el PRI y el PAN sobre nuestro país, con una postura muy crítica y de izquierda frente a esos gobiernos autoritarios; en este momento estamos frente a lo que representa el nuevo gobierno ante temas tan específicos como los pueblos indígenas.

Seguimos contando lo mismo, viendo lo mismo, entrevistando a las personas, que siguen padeciendo lo mismo que hace cinco años, o peor, porque ahora les cuesta más trabajo contarlo sin ser descalificados.

Colaboradora de este diario y coeditora del suplemento Ojarasca, Muñoz señala que ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantenemos una postura crítica, lo cual no quiere decir que seamos del PRI o del PAN. Nos ubicamos frente a un sistema, frente a medidas neoliberales, políticas de despojo, de saqueo, de racismo o de discriminación, asuntos que no han terminado.

A la periodista le sorprende que quienes se dicen de izquierda en México manifiesten más fácilmente su apoyo al levantamiento indígena en Ecuador y “no protesten por los indígenas que están asesinando en Oaxaca, Guerrero o Chiapas, o por los que están siendo encarcelados.

“Me provoca inquietud tal situación, pues se trata de temas que nos está costando más trabajo posicionar, más que en sexenios anteriores. Por ejemplo, Desinformémonos tiene más de 2 millones de seguidores en redes sociales. Desde el principio, nuestros lectores fueron cercanos a nuestros temas: Ayotzinapa, las minas, el saqueo. Jamás recibimos insultos o descalificaciones. Ahora estamos inundados.

Nueve meses bajo ataque

“Tenemos nueve meses de estar bajo ataque en los comentarios. Personalmente, jamás había recibido tantos ataques, ni como columnista de La Jornada o por mi trabajo en Ojarasca, jamás, y sigo escribiendo sobre los mismos temas con el enfoque de siempre.

“En Desinformémonos jamás nos habían descalificado ante temas como el aborto, el derecho a la manifestación, la libertad de expresión, los asesinatos de periodistas o de defensores de los derechos humanos, y de repente, cuando publicamos la nota de un indígena que fue asesinado en la lucha por la defensa de su territorio, se nos vienen encima.

El escenario es más complejo que antes para medios como el nuestro, pero, justo por eso, pensamos que sigue valiendo la pena.

Para celebrar los 10 años de Desinformémonos, que se cumplen mañana, se lanzará el micrositio Derecho de réplica: hablan los pueblos, el cual incluye un amplio reportaje que presenta las voces y las imágenes de los pueblos indígenas frente a tres megaproyectos “que no necesariamente se originan en este el sexenio, pero que se han asumido como parte de los proyectos estratégicos de la presente administración: el Tren Maya, el corredor interoceánico y el Proyecto Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto.

Es muy grave lo que sucede alrededor de esas iniciativas, por eso es un desafío contarlo sin que haya un linchamiento. Pero los hechos hablan, de eso se trata hacer periodismo, de ser un altavoz para aquellos que todavía tienen mucho qué decir, concluye la periodista.

La cita es este martes en el anfiteatro Simón Bolívar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Participan Alfredo López Austin, Hermann Bellinghausen, Heber Uc, Bettina Cruz, Graciela Iturbide, Clara Meyra, Yásnaya Aguilar y la directora del portal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *