Por Agencias/ Knigth Center Journalism
El cuerpo del periodista Nevith Condés Jaramillo fue encontrado en una casa en el municipio de Tejupilco en el estado de México en la noche del 24 de agosto. Recibió cuatro puñaladas, informó Milenio.
Condés Jaramillo fue director del sitio de noticias El Observatorio del Sur. La publicación hacía “periodismo ciudadano sociocultural independiente”, según su sitio. “Y como tal nos gusta el periodismo activismo que proponga y a su vez rompa tabúes y pragmatismos”, se lee en su sitio.
También tenía un programa, Frente al Sur, para quejas ciudadanas, según Periodistas Desplazados México.
Según Reuters, una portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que había hablado con colegas de Condés Jaramillo dijo que había tensión entre el periodista y el gobierno local después de algunos de sus reportajes. Agregó que el comunicador había sido amenazado en noviembre y junio.
La Jornada citó a familiares y amigos diciendo que el periodista había sido amenazado de muerte por su trabajo a principios de año. Sin embargo, el periódico dijo que las autoridades no especularían sobre el motivo ya que acababan de comenzar la investigación.
Como varios medios han señalado, Condés Jaramillo estaba entre los primeros en cubrir el accidente de helicóptero que se estrelló estrelló en Sultepec después de haber sido atacado con disparos a medidados de junio. Un colega le dijo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que el periodista fue amenazado después del accidente.
Como informó La Jornada, Andrés Solís, director del sitio digital CNX y reportero del periódico Alfa Diario, dijo que Condés Jaramillo en un momento acudió al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y tenía un botón de pánico, pero que el mecanismo no hacía revisiones periódicas al periodista.
Sin embargo, un oficial del mecanismo federal de protección le dijo al CPJ que Condés Jaramillo informó haber sido amenazado por funcionarios del gobierno municipal en Tejupilco, y que el Mecanismo intentó poner al periodista bajo un esquema de protección en dos portunidades, pero que Condés Jaramillo rechazó la oferta.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato y pidió protección para la familia del periodista.
Condés Jaramillo es el tercer periodista asesinado en México en agosto de 2019 y el 12º profesional de la prensa asesinado en el país este año.