Ahoramismo: ¿Qué presidente aumentó más el PIB?

Por Alejandro Salmón A. | ahoramismo

A unas horas de que concluyera el primer período de un presidente de izquierda, abundaron las publicaciones con cifras y datos comparativos entre este gobierno, el que termina, y los que le antecedieron.

En la mayoría de los medios de circulación nacional, se mencionó que el período del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ha sido el segundo con menor crecimiento económico en la historia reciente del país.

Según datos del portal Datosmacro.com, el período de López Obrador tuvo un crecimiento del PIB conjunto de 0.92%. Solo durante el mandato del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, de diciembre de 1982 a noviembre de 1988, se registró un incremento económico más bajo que el del mandatario que hoy termina su período. En ese sexenio, que inició meses después del estallido de una severa crisis económica, el crecimiento fue de apenas 0.23%.

En la mitad del sexenio de Miguel de la Madrid se registraron dos años de decrecimiento económico: 1983, con un -4.3%, y 1986, con -3.8%.

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, los dos primeros años también fueron de retroceso, con un -0.20% en 2019 y la drástica caída de 2020, año de la pandemia de COVID-19, cuando la economía del país decreció en un -8.60%.

Nuevo siglo, bajo crecimiento

El tercer lugar en cuanto al bajo crecimiento del PIB nacional fue el sexenio de 2007 a 2012, bajo la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con un 1.45%. Durante su mandato, ocurrió la crisis financiera mundial de 2008-2009, producto de la quiebra de algunos de los principales bancos del mundo, como Lehman Brothers.

En general, los períodos presidenciales de lo que va del siglo XXI no han logrado superar el 2% de crecimiento promedio. El de Vicente Fox Quesada, primero del siglo, del milenio y de extracción no priista, alcanzó un 1.83%.

Luego siguió el ya mencionado sexenio de Felipe Calderón, con un 1.45%. Posteriormente, el de Enrique Peña Nieto, que representó el regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder, solo obtuvo un 1.97%.

A Peña Nieto le siguió el presidente que este martes termina su gestión, la primera que no será de seis años completos desde 1934. Durante su período, que comenzó el 1 de diciembre de 2018 y termina el 1 de octubre—un mes antes de lo habitual—el crecimiento económico no alcanzó el punto porcentual.

¿Cuáles fueron los años de crecimiento?

Tres períodos sexenales que terminaron rodeados de controversias y, en cierta forma, de condena histórica, son también los que lograron el mayor crecimiento económico en los últimos 60 años.

El sexenio líder fue el del presidente Gustavo Díaz Ordaz, de 1965 a 1970, con un crecimiento promedio del 6.38%. Al mandatario poblano lo acompaña la memoria de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, pero fue precisamente ese año cuando alcanzó su mayor indicador de prosperidad económica, con un 7.3% de crecimiento.

El segundo lugar corresponde a uno de los presidentes que tuvo el final de período más controversial y polémico del siglo XX: José López Portillo. Su promedio de crecimiento fue del 6.2%, y en cuatro de sus seis años, el PIB se elevó por encima de los 8 puntos. Sin embargo, en su último año, 1982, su mandato terminó con una profunda crisis económica que motivó la devaluación del peso frente al dólar y la nacionalización de las instituciones bancarias.

El tercer lugar lo ocupa el período de Luis Echeverría Álvarez, con un promedio de crecimiento del 6.17%.

El mandatario, cuya memoria estará siempre acompañada por la masacre de 1968 y el “Halconazo” de 1971, solo creció por debajo de los 5 puntos en dos años: 1971 y 1976; en otros dos superó los 8 puntos.

No obstante, su gestión concluyó con la primera devaluación de la moneda en casi 20 años.

El “Top ten” del crecimiento… y los que se van al fondo de la tabla

Los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo tuvieron los años de mayor crecimiento económico; sin embargo, son dos de los más criticados, tanto por la oposición al PRI como por los propios priistas de la época moderna.

En el “Top ten”, el año 1979, del sexenio de López Portillo, se lleva el primer lugar, al ser el único en el que se superaron los 9 puntos de incremento económico.

En ese grupo también se incluyen dos de los seis años del período del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León: un 6.80% en 1996 y un 6.80% en 1997.

Vale mencionar que, en el mismo sexenio, el país sufrió una de las más intensas crisis económicas de su historia reciente, conocida como el “Error de diciembre” o “Efecto tequila”.

En ese entonces, la devaluación del peso frente al dólar fue del 100%, lo que desató una crisis que llevó al colapso de varias instituciones bancarias.

La caída del PIB en aquel año fue del 6.30%, la segunda más profunda de las últimas décadas.

El Producto Interno Bruto (PIB) es una unidad de medida económica que representa el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado, generalmente un año.

Desde el siglo pasado, ha sido una herramienta clave para medir la salud económica de un país y su potencial para atraer inversiones productivas.

Es también una de las principales referencias para comparar economías y analizar el crecimiento de una nación a lo largo del tiempo.

De acuerdo con diversas fuentes, la proyección para 2024 es que el PIB crezca un 1.4%, cifra notablemente inferior al 3.9% de 2022, el mejor año del período presidencial que hoy concluye.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *