Por Desinformémonos
Más de 300 rarámuri de las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas, en el municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fueron desplazados de manera forzada luego de que “un centenar de civiles armados los han amenazado y expulsado de sus casas”, informaron organizaciones de derechos humanos e indígenas en la Sierra Tarahumara.
Los desplazados llegaron a la población de Cinco Llagas, donde permanecen como refugiados en el domo de la escuela. “Estas personas, que huyen de la violencia que amenaza sus vidas, ahora enfrentan la falta de alimentos y de un lugar seguro en el cual resguardarse”, denunciaron las organizaciones, que presentaron una solicitud formal a las autoridades federales y estatales para atender la emergencia y garantizar la vida de la víctimas.
En un comunicado, explicaron que la violencia se recrudeció desde el pasado 27 de agosto, cuando integrantes de un grupo delictivo asesinaron a una persona y amenazaron a sus familiares para impedirles que rescaten el cuerpo de la víctima.
“Los delincuentes han bloqueado caminos y expulsado de sus comunidades a decenas de familias, quienes piden auxilio con el apoyo de la Diócesis de la Tarahumara y otras organizaciones civiles”, precisaron en el documento.
La solicitud formal a las autoridades está firmada por la Diócesis de la Tarahumara, la Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas, todos y todes” (Red TDT), el Indigenous Peoples Rights International (IPRI), entre otras.