Ali Watkins | The New York Times
Los observadores de estrellas disfrutarán esta semana de un espectáculo astronómico, ya que una inusual superluna azul iluminará el cielo nocturno, una de las lunas llenas más grandes y brillantes del año.
Visible desde finales del domingo hasta el miércoles, será la primera de las cuatro superlunas consecutivas del año. Pero es un caso especial, porque la superluna del domingo es también una luna azul estacional: la tercera luna llena de una temporada de cuatro.
La luna llena será más grande y brillante de lo habitual
El término “superluna”, acuñado por el astrólogo Richard Noelle en 1979, se refiere al momento en que la Luna llena está más cerca de la Tierra en su trayectoria orbital. No es un término astronómico oficial, pero es utilizado por los observadores aficionados.
Una luna “azul” no tiene ninguna relación con el color azul, y la Luna no tendrá un tinte colorido. En cambio, “luna azul” se utiliza para describir lo que es en efecto una luna llena adicional, una que viola la regla general de que hay una luna llena en un mes o tres lunas llenas en una temporada.
Las superlunas, las lunas llenas y las lunas azules ocurren por sí solas, pero no es frecuente que se den todas al mismo tiempo. Según la NASA, aproximadamente el 25 por ciento de las lunas llenas son superlunas y solo el 3 por ciento de las lunas llenas son lunas azules. Desde el domingo hasta el miércoles por la mañana, ocurrirán simultáneamente.
Las superlunas pueden parecer un 30 por ciento más brillantes que la luna llena media.
Al igual que “superluna”, el término “luna azul” también es coloquial, pero las lunas azules son poco frecuentes —más que las superlunas— y suelen producirse cada pocos años.
Esta superluna azul es especial, dicen los astrónomos, porque se atiene a la definición más tradicional de “luna azul”.
“Esta es de las de verdad”, dijo Ed Bloomer, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich.
¿Cuándo es el mejor momento para ver la superluna azul?
La Luna alcanzará su plenitud máxima el lunes por la tarde, pero dependiendo del estado del tiempo se podría vislumbrar la superluna azul hasta el miércoles por la mañana.
“El mejor momento para verla es prácticamente siempre que esté oscuro”, dijo en un correo electrónico Ciaran Fairhurst, responsable de relaciones públicas del Real Observatorio de Edimburgo.
No se necesita ningún equipo ni lugar especial para verla, solo un cielo relativamente despejado.
“Se puede combinar con otras observaciones estelares si se consigue llegar a un lugar alejado de las luces brillantes de las ciudades”, dijo Fairhurst. “Pero si solo quieres ver la Luna, prácticamente cualquier lugar alejado de edificios altos funcionará”.
¿Es algo de verdad tan raro?
Teniendo en cuenta que en agosto del año pasado se produjo una superluna azul, podría parecer que estos fenómenos ocurren con cierta regularidad, pero según las predicciones de la NASA, esta es probablemente la última oportunidad de ver una superluna azul en esta década.
Los términos no son científicos, por lo que existe un debate sobre cuándo se producen. Son ciclos irregulares, pero según la NASA, la próxima superluna azul probablemente no se producirá hasta enero de 2037.
Independientemente de lo estrictas que sean las definiciones, será un espectáculo. Mucha gente alberga un interés general por la astronomía, dijo Bloomer, pero acontecimientos como la superluna azul son especiales, y no hace falta ser científico para apreciarlos.
“Hay un espectro de compromiso que lo abre a todo el mundo”, dijo Bloomer. “No todo el mundo va a escribir estudios académicos sobre la Luna, pero se puede echar un vistazo hacia arriba”.