Por Desinformémonos |
Al menos 46 periodistas han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo año más violento contra la prensa se registró en 2022 con 13 comunicadores ultimados en el país, señaló Artículo 19 (A19).
De acuerdo con los datos de la organización, a pocos meses de que concluya su administración el sexenio de AMLO suma 46 comunicadores asesinados, mientras que en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto se registraron 47 asesinatos y 48 en el de Felipe Calderón Hinojosa.
“Continúan incrementando los asesinatos de periodistas en México, sin que las Fiscalías estatales o la Federal logren disminuir los altos niveles de impunidad en el país”, criticó A19 en un comunicado.
El último caso de violencia letal se registró el pasado 28 de junio en Chiapas, cuando el periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director del portal informativo Realidades y colaborador de Radio Fórmula, fue asesinado y su cuerpo abandonado en el kilómetro 28 del tramo carretero Ocozocoautla-Arriaga, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad, Jiquipilas.
A19 resaltó que entre las últimas notas publicadas en el portal de Realidades, donde colaboraba Culebro Morales, se encuentran publicaciones sobre el despliegue de 31 mil elementos de fuerzas de seguridad en el estado, enfrentamientos en Ocosingo, así como el aumento de cifras de desaparecidos en Chiapas.
Además del asesinato de Culebro, el pasado 10 de junio se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Víctor Manuel Jiménez Campos, desparecido desde 1 de noviembre de 2020 en Guanajuato, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya informado sobre el avance de las investigaciones.
“Los asesinatos de Víctor Alfonso y Víctor Manuel son dos casos más de la violencia letal a la que la prensa de este país está sujeta. ARTICLE 19 recuerda que del año 2000 a la fecha, han sido asesinadas al menos 166 personas periodistas por un presunto vínculo con su labor, y 31 más permanecen desaparecidas”, remarcó la organización.
Frente a los últimos asesinatos de periodistas en México, A19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión atraer ambos casos para su investigación en coordinación con las Fiscalías de Chiapas y Guanajuato, respectivamente, así como que la Comisión Estatales de Víctimas de ambos estados brinden el acompañamiento a las familias de las víctimas para garantizar el acceso a la justicia.
Finalmente, la organización exigió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, en conjunto con los gobiernos de Guanajuato y de Chiapas, coordinar acciones de protección para garantizar la seguridad de los familiares y colegas de Víctor Alfonso en Chiapas y de Víctor Manuel en Guanajuato.
“La violencia contra la prensa se mantiene latente, y las actuales y próximas administraciones cargan consigo la obligación de generar políticas de prevención, seguir fortaleciendo sus funciones de protección, así como de generar investigaciones expeditas y diligentes”, concluyó Artículo 19.