Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

Por La Verdad Juárez
Con información de Blanca Carmona y Raúl Flores

Con ayuda del helicóptero, cuatro migrantes extranjeros extraviados en la región desértica Samalayuca, ubicada al sur de la mancha urbana de Ciudad Juárez, fueron rescatados la mañana de este martes y trasladados a un hospital.

Los migrantes se encontraron muy deshidratados debido a que se mantuvieron casi un día sin agua y sin alimentos, de acuerdo con datos de la Coordinación de Protección Civil estatal.

Mauricio Rodrígez, auxiliar de la Coordinación de Protección Civil estatal, informó que se trata de tres hombres originarios de Venezuela y una mujer, procedente de Colombia.

Indicó que están a la espera de extender el operativo de búsqueda de más personas.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

El reporte inicial al centro de emergencias 911 indicó que eran cuatro hombres de nacionalidad venezolana y una mujer colombiana. Sin embargo, el Gobierno de Chihuahua informó en un comunicado que son tres hombres y una mujer.

Rodríguez indicó que de acuerdo con los primeros datos recabados en el lugar, los migrantes ingresaron a las dunas para tratar de esquivar el retener que tiene el Instituto Nacional de Migrantes en Precos, a las afueras de Samalayuca.

El funcionario informó que dos de los hombres rescatados se trasladaron al Hospital General, mientras que otro hombre y la mujer fueron llevados al hospital número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

El extravío de los migrantes trascendió luego de la llamada al número de emergencias 911, a las 12:12 horas de este 15 de abril. Desde esa hora se montó un operativo con autoridades y grupos de rescate que se entendió hasta el anochecer y se retomó a las 6:00 horas de este martes.

Las dunas de Samalayuca se encuentran a unos 50 kilómetros al sur de la mancha urbana de Ciudad Juárez y tienen una extensión de más 63 mil hectáreas que constituyen una área natural protegida, están asentadas dentro del desierto de Chihuahua.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:45 horas, con el rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona, se informó.

El operativo para dar con su paradero inició la tarde del pasado lunes, luego de una llamada hecha al sistema de emergencias 911 por los mismos migrantes.

Vía WhatsApp, las personas enviaron su ubicación a las autoridades para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, los elementos al arribar al punto solo encontraron algunas prendas de vestir.

La búsqueda se extendió hasta las 2:00 horas del lunes y se reanudó esta madrugada, con la inclusión de la aeronave, que ayer no pudo sobrevolar debido a las condiciones climáticas adversas por la presencia de viento.

Se informó que en el operativo participó personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *