En su cumpleaños buscan a María del Carmen Palacios, desaparecida en Madera

Por Raúl Fernando Pérez Lira/ Raíchali

La Fiscalía General del Estado tiene solo cuatro carpetas abiertas por el delito de desaparición forzada en el municipio de Madera; tres de estas están bajo la categoría “no ejercicio por distintos motivos”. El caso de María del Carmen, ocurrido en 2022, no figura en la base de datos.

“Es su segundo cumpleaños en ausencia y no saben lo que duele no poder hablarle y decirle que la queremos, que la extrañamos”, dijo Lesly Palacios, hija de María del Carmen Palacios Nuevo. “Ayúdenos a encontrarla por favor, es lo único que queremos, porque no nomás se la llevaron a ella, se llevaron a toda la familia porque se llevaron nuestro corazón, todo se lo llevaron con con ella”.

María del Carmen desapareció en el Largo Maderal, municipio de Madera, en el norte del estado de Chihuahua.

Cuatro meses antes presenció el secuestro de los dueños del restaurante donde trabajaba. Sus compañeras abandonaron el poblado por temor a que les fueran a hacer algo, pero ella decidió quedarse. Cambió de trabajo y continuó con su vida. El día 22 de marzo de 2022 fue a comer a su casa y no regresó a la tienda donde trabajaba. Cuando un familiar se acercó a su casa para buscarla, encontró su comida sobre la mesa y la puerta abierta.

Sus familiares marcharon en la ciudad de Chihuahua este viernes de 16 de febrero, cuando María del Carmen cumpliría 44 años de edad, para exigir a las autoridades que la investigación avance y que actúen para ponerle un alto a las desapariciones en el país. Al llegar al mural instalado en honor a las personas desaparecidas, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, le cantaron las mañanitas.

Blanca Palacios, hermana de María del Carmen, tomó el megáfono para hablar ante los medios de comunicación. Por un lado, pidió que las autoridades castigaran a las personas que se dedican a la desaparición para que “no dejen a tantas familias con esta incertidumbre”, y por otro lado, también pidió que las personas que se llevaron a su hermana hablen y les digan dónde está, aunque no sean castigadas.

“Ya a estas alturas no queremos castigar a los culpables, sólo queremos que hablen y que nos digan qué hicieron con ella, dónde la dejaron, dónde la tienen, imploramos piedad para poder tener nosotros paz como familia, como sociedad”, dijo Blanca. “Es una cosa muy terrible vivir una situación así, yo deseo que ninguna familia de ahora en adelante pase por lo que estamos pasando”.

Gabino Gómez, quien coordina el área de desaparición forzada que acompaña y asesora a la familia de María del Carmen en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), consideró que cómo se han desenvuelto hechos recientes, no existe la coordinación suficiente entre los tres niveles de gobierno para combatir la desaparición en el estado y que la presión social es fundamental para resolver estos casos.

“Da una impresión de contubernio de autoridades con los grupos, por el hecho de lo que sucedió con el caso de los LeBarón. Era evidente que los LeBarón tuvieron esa capacidad importante de movilizarse, de presionar, y los sueltan”, dijo Gabino en entrevista. “¿Por qué los sueltan? Porque seguramente hay acuerdos entre algunos niveles de gobierno o policías, no sé, pero que les avisan o comunican que lo más fácil es que mejor es que los suelten porque las cosas están complicadas”.

En enero de 2024, cuatro miembros de la comunidad LeBarón fueron secuestrados en el Largo Maderal. Dos fueron liberados esa misma noche y los otros dos al día siguiente, después de que miembros de la comunidad se reunieran con el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hay 127 personas desaparecidas y no localizadas en el municipio de Madera, de las cuales sólo 4 han desaparecido entre 2020 y 2024. Estos datos contrastan con la realidad reflejada en notas periodísticas en y los mismos casos que recibe el CEDEHM de este municipio, los cuales son más numerosos.

En una base de datos publicada por la Fiscalía General del Estado la cual recopila información de todas las carpetas de investigación y disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo hay cuatro carpetas abiertas por el delito de desaparición forzada en el municipio de Madera; tres de estas están bajo la categoría “no ejercicio por distintos motivos”. En la misma base no hay casos de desaparición por particulares. La carpeta de investigación abierta por la desaparición de María del Carmen, ocurrida en 2022, no figura en la base de datos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *