La poesía en el siglo 21. Con preguntas de Rafael Cárdenas Aldrete

Por Jesús Chávez Marín

La poesía, ¿se compone en el aire? ¿De dónde viene la inspiración? ¿Se crea? ¿Generación espontánea?

La poesía no se compone en el aire pero es tan volátil como el tiempo que va pasando.

La inspiración viene del momento más sentido, que es un vértice donde se conjugan dos elementos: una experiencia de extrañamiento que se recuerda o que late en el momento de la escritura, con una tradición cultural que es una especie de genética del alma plural de los pueblos.

La poesía no se crea porque solo hay un Creador, o muchos según la fe profunda de las comunidades o de los individuos. La poesía se escribe en el momento en que la pluma o el teclado se convierten en una antena sagrada donde se expresa el espíritu.

El poeta, ¿nace o se hace? ¿El ser poeta está escrito por el dedo de Dios o debe pactar con el Diablo? ¿Puede el poeta leer poesía? ¿La reencarnación es un “lugar común”?

El poeta no está escrito por el dedo de Dios:  Él respeta el libre albedrío de los hombres y por tanto también la libertad artística del poeta. Este no pacta con el Diablo, más bien se cuida de escribir con corrección gramatical y con el buen estilo del idioma porque si no fuera así entonces se lo llevaría el Diablo llamado La Ausencia de Lectores.

El poeta puede leer poesía, de hecho es la parte esencial de su trabajo de escritor. Si no fuera así no podría enraizar sus poemas en la tradición literaria de su idioma, su tiempo y su territorio.

La reencarnación sí es uno de los más corrientes lugares comunes de la superstición de los esotéricos sin ciencia.

¿Cómo se transforma? ¿Sentirla, pensarla? ¿Se suda, se goza? ¿Qué tanto interviene la inspiración, la experiencia y la voluntad en el poeta?

La poesía se transforma con cada generación de individuos, los artistas  buscan expresar su época y su territorialidad y también renovar las formas de expresión para hallar no solo nuevos cauces y formatos sino también objetos artísticos que antes no existieron, entre ellos: el poema.

No se trata de sentir, sudar, ni gozar la poesía sino de pensarla y resolverla con técnicas efectivas de expresión verbal.

Interviene la inspiración, claro, esa ventana que al azar se abre un instante y se cierra casi de inmediato y desde la cual el autor alcanza a conocer atisbos de iluminación. El autor se prepara la vida entera y empeña todas las experiencias de su cuerpo para ser un eficiente transmisor de esas voces y para eso se requiere una fuerte voluntad. En esas voces se haya una esfera de historias y de imaginación colectiva.

¿La poesía es democrática? ¿Existe una escala de valores para la poesía? ¿Es la cúspide de la pirámide, la base o es tan solo la ‘jerarquía´ que Maslow olvidó? ¿Hay un uso práctico para la poesía? ¿Cómo la uso para ganar amigos?

La poesía no es democrática sino aristocrática en el sentido de Ortega y Gasset: aristos, los mejores. Solo las mejores personas de la comunidad se preocupan por el trabajo de pulir su espíritu en el arte de la poesía.

No existe una escala de valores en la poesía: nada que limite ni mida la libertad artística.

No es la cúspide en la pirámide de Maslow ni tampoco la base, la poesía es el viento que pasa y fecunda.

Sí hay un uso práctico para la poesía: es la sustancia de una alta educación, tanto para los lectores como para quien tiene la voluntad de cultivarla.

Con la poesía a veces ganas amigos y otras veces los pierdes porque quien la frecuenta cada vez aguanta menos la convivencia con espíritus torpes.

Futuro de la poesía: ¿Piedra, papel o Facebook? ¿Cómo se ha transformado la manera de leer poesía en nuestra actualidad? ¿Cómo puedo agregar aplausos a mis lecturas poéticas en mi canal de YouTube?

El Facebook es el medio no el mensaje. La poesía trasciende formatos y plataformas.

La poesía se ha transformado hacia una cierta democratización por su presencia siempre hermosa cuando llega a aparecer en las redes sociales, que no es muy frecuente pero sucede.

Joven poeta: no busques aplausos para tus lecturas poéticas, esos ya se los llevaron los trovadores y los rockeros famosos con sus canciones, los cuales algunas personas ignorantes confunden con poemas, y jamás lo son.

¿Cómo aprovechar tus cinco minutos de fama…?

Siendo encantador con ustedes cuatro que vinieron a escuchar esta conferencia.

¿Existe la inspiración? ¿A partir de qué se puede crear? ¿Vivir vida de “poeta”? ¿Cualquiera puede escribir poesía? Leer a los clásicos y a los contemporáneos, ¿cómo leer?

La inspiración sí existe: aparece constantemente en las acciones del trabajo diario de quien escribe.

Se puede crear a partir de la vida y de la lectura, principalmente la lectura de poemas.

Vivir vida de poeta proponiéndoselo como tal, es una payasada y una tontería. Sin embargo un poeta en cada una de sus acciones es un iniciado.

No cualquiera puede escribir poesía, solo quien tiene la voluntad de marchar en una larga travesía de reflexión, lectura y refinamiento espiritual.

Hay que leer a los clásicos para tener las altas lecciones de una tradición literaria; a los contemporáneos por el necesario diálogo con la vida que transcurre.

¿Se puede escribir poesía desde el lugar común o desde el cliché? ¿Cualquiera puede leer poesía? ¿La poesía es dictada por los dioses o por las cosas cotidianas? Poesía culta y poesía popular, ¿dónde descansa la poesía? Slam poetry,¿poesía, rap o stand up?

No se puede escribir poesía desde el lugar común ni desde el cliché; ni siquiera publicidad se puede escribir de esa manera. El acto de comunicación para que sea efectivo requiere expresiones novedosas.

Cualquiera puede leer poesía, es el patrimonio bibliográfico de la humanidad. Hay textos para todos los niveles de educación.

La poesía no la dicta nadie, la escribe el poeta con su oficio de redactor, con su reflexión espiritual y con su información intelectual.

Poesía culta y poesía popular, las dos son válidas. En la primera se cultiva una voz individual y en la segunda una voz colectiva.

Slam, rap, todo tipo de performance es útil para difundir el poema.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *