Por Zona Free |
César Duarte Jáquez mostró su verdadero rostro autoritario, déspota y cínico:
- Se enfureció porque la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas se negó a modificar la medida de prisión preventiva por domiciliaria, la cual solicitó por cuarta vez.
- Durante una audiencia pública, en una sala del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, le gritó a la jueza por supuestamente abusar de la ley, de no guardar la compostura y de hacer “el trabajo sucio” de la Fiscalía.
- “Usted ha abusado de la transparencia y de la buena ley, en cuanto supieron de qué se trataba el trámite que íbamos a hacer, hicieron su estrategia para cerrarnos la puerta una vez más”, dijo.
Detalles: El exgobernador César Duarte Jáquez también calló a la jueza:
- “Usted se pasó la raya con la atribución de, y no hable, porque Usted nos impide, casi nos impide con los ojos cuando nos atrevemos a abrir la boca”.
- La jueza le pidió guardar compostura. “La que no la ha guardado es Usted”, respondió Duarte Jáquez a la juez.
- “La que debió haber guardado compostura es Usted, porque no ha guardado la ley”.
- “Haga lo que tenga qué hacer, a mí no me tiene que estar diciendo lo que yo haga. Dígalo Usted, y que me detengan y que me lleven de una vez, a mí ya no me pasa nada”.
Desacato: Ante la actitud del exgobernador procesado penalmente por delitos de corrupción, la jueza Meléndez Olivas le ordenó retirarse de la sala.
- “No me voy a levantar, que me retiren”, retó el exgobernador.
- “Le estoy dando la instrucción”, dijo la jueza. “Dele la instrucción a quien Usted manda, no a mí, a mí no me manda”, respondió Duarte Jáquez.
- “No, señorita, está equivocada, tan no me manda que no me muevo, a menos que me muevan”.
- “Yo no me voy a ir porque estoy defendiendo mis derechos, mismos derechos que la señora está atropellando”.
- “Usted tuvo que hacerles el trabajo sucio personalmente (a la Fiscalía), eso es de pena”, dijo Duarte Jáquez.
- Finalmente, al menos seis elementos de Seguridad Pública Estatal, lo retiraron a la fuerza.
Por qué es importante: El inicio del juicio oral en contra de Duarte Jáquez lleva tres meses de retraso, debido a que sus abogados defensores promovieron un recurso para incrementar el número de testigos a su favor.
Contexto: El Poder Judicial del Estado tiene pendiente de asignar a los tres jueces que conformarán el Tribunal de Enjuiciamiento contra el exgobernador César Duarte Jáquez, por delitos de corrupción.
- El plazo corre a partir del 13 de septiembre de 2023, cuando la jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, declaró la apertura del juicio oral contra Duarte Jáquez.
- El juicio oral debe iniciar en un plazo de 20 a 60 días naturales, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
- La audiencia intermedia inició el 21 de agosto y se prolongó 12 jornadas hasta el jueves 7 de septiembre, debido a que el exgobernador solicitaba revisiones médicas o tenía programadas citas para atención psicológica y terapias físicas.
- En la audiencia intermedia, Ministerio Público y defensa presentaron la lista de evidencias y testigos a favor y en contra.
- Se anticipa un juicio largo, porque la jueza autorizó al Ministerio Público presentar a 186 testigos, ocho de ellos bajo identidad reservada.
- A la defensa de Duarte Jáquez le fueron autorizados 229 testigos, de más de 3 mil que pretendían.
- Duarte Jáquez enfrenta penas agravadas, de hasta 18 años por el delito de asociación delictuosa y 9 años por peculado agravado, según la causa penal 3041/2019.
Se encuentra internado en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde la madrugada del viernes 3 de junio de 2022, después de que fue extraditado de Estados Unidos a México y vinculado a proceso penal.