MEM: “No cejamos de exigir justicia por violencia contra las mujeres”

Chihuahua.- Integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres elevaron exigencias a las autoridades de Chihuahua para incrementar presupuestos en la atención a delitos de género, así como capacitar a las personas que están en la función pública, a fin de brindar mejor atención cuando hay denuncias por violencia en contra de las mujeres.

Por Jaime Armendáriz / Fotografías Raúl F. Pérez / Raíchali

Esas y otras exigencias las hicieron hoy en la llamada Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, como parte de acciones a realizar este fin de semana por el #25N, Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Por ejemplo urgieron a crear casas de emergencia en los Centros de Justicia para las Mujeres, así como su funcionamiento a tiempo completo y que, tanto Ministerios Públicos como personal capacitado, no sean asignados a otras áreas una vez que ya tengan especialización en atender delitos de género.

Además pidieron al Gobierno del Estado, al Congreso local y al Ayuntamiento de Chihuahua, aumentar el presupuesto para atender, investigar, sancionar y reparar las violencias hacia las mujeres, así como tomar en cuenta a las organizaciones de mujeres para las legislaciones y creación de políticas públicas para ese sector.

En específico a legisladores les urgieron a aprobar la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres, modificar reformas a la Comisión Estatal de Víctimas y promover una nueva ley para el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

En cuanto al Tribunal Superior de Justicia se le conminó a crear tribunales especializados en atención a violencia de género, además de indagar a juzgadores que tengan antecedentes de violencia en contra de mujeres o que carezcan de perspectiva de género.

Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, que pertenece al Movimiento Estatal de Mujeres, explicó que este punto tiene que ver con la que consideran una mala actuación judicial en el caso de Mya Naomi, la joven de Camargo acuchillada 47 veces por su exnovio, un joven de 17 años, hoy ya mayor de edad, pero que será juzgado como menor.

El 25 de noviembre la ONU lo determino como el Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, para recordar y honrar la lucha de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por su activismo contra la dictadura que sufría su país.

El Movimiento Estatal de Mujeres colocó un arreglo floral junta a la placa de Marisela Escobedo.

Cada año, alrededor de ese día se realizan marchas, protestas y exigencias en varios puntos del país y del mundo. En Chihuahua se creó el Movimiento Estatal de Mujeres, acompañado de organizaciones como Mujeres de Negro y Campaña Ni una más, que han exigido justicia por asesinatos de mujeres, han propuesto legislación, políticas públicas, programas, presupuestos e instituciones.

“Desde 1997 han pasado 6 Presidentes de la República, 6 Gobernadores del Estado, 11 Legislaturas Federales y 10 estatales, 10 Ayuntamientos en Chihuahua y 10 en Juárez, ante quienes hemos hecho nuestras propuestas. Hemos avanzado y retrocedido, pero no cejamos, este día, desde aquí refrendamos nuestra decisión de seguir promoviendo la atención a las violencias en contra de las mujeres en el Estado de Chihuahua”, puntualizaron en sus pronunciamientos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *