Coahuila y Sonora reconocen los derechos de la Nación N’dee. Chihuahua se los niega

Por Zona Free

Los Congresos y gobiernos de Coahuila y Sonora han reconocido los derechos del pueblo N’dee o N’nee o Ndé mediante reformas a instrumentos legales, en cumplimiento con un mandato judicial.

Datos. El lunes 2 de octubre de 2023, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, publicó un decreto que reconoce los derechos del pueblo N’dee, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

  • El decreto reformó el artículo 3 de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora.

Detalles. Con la reforma, el artículo 3 quedó redactado de la siguiente manera:

  • “Esta ley reconoce los derechos colectivos de los pueblos konkaak (seri), hiak (yaqui), kickapoo (kikapú), kuapa (cucapá), macurawe (guarijío), o´ob (pima), tohono p´otham (pápagp), yorem maayo (mayo), n’dee o n’nee o ndé”.
  • “Así como a las demás etnias indígenas que, provenientes de otros estados, residen en forma temporal o permanente dentro del territorio del Estado de Sonora, y que tienen derecho a conervar y desarrollar su lengua, constumbres, usos, tradiciones, religión, indumentaria”.

¿Y Chihuahua? El Congreso del Estado desacata un mandato judicial para incluirlos en la Constitución y en las leyes secundarias como pueblo originario.

  • El Congreso del Estado de Chihuahua mantiene en la congeladora las inciativas de reformas a la Constitución local y a diversas leyes para otorgar a la nación N’dee el reconocimiento como pueblo originario.

Antecedentes. En junio de 2022, el Juzgado Décimoprimero de Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión definitiva, en el juicio de amparo 1073/2022 contra omisiones de las autoridades en el reconocimiento de la nación N’dee.

  • La resolución obliga al Congreso y a las autoridades de Chihuahua a realizar las reformas necesarias para incluir a la comunidad N’dee como pueblo originario en la Constitución local, en las leyes y reglamentos, pero no lo han hecho.
  • El Ayuntamiento de Juárez prepara un Reglamento que no los incluye.

Por qué es importante: La inclusión de la comunidad N’dee como pueblo originario otorgaría a sus integrantes a todos los derechos contemplados en la Constitución, incluyendo los políticos y electorales, para obtener acceso a cargos de elección popular.

Qué pasó en Coahuila: El 13 de diciembre de 2022, el gobernador Miguel Ángel Riquelme publicó un decreto de reforma constitucional en el Periódico Oficial para reconocer a la comunidad N’dee como pueblo originario del estado de Coahuila.

El decreto reformó el cuarto párrafo y adicionó el quinto párrafo del Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza para quedar como sigue:

  • “El Estado reconoce a todos los pueblos indígenas que se han asentado, transitan y/o habitan en nuestro territorio, sin importar su origen o la época en que iniciaron su residencia o pertenencia originaria, y a los que descienden de poblaciones afromexicanas establecidas en territorio coahuilense; así como aquellas, que de manera enunciativa y no limitativa, sin tener establecimiento fijo o permanente, habitan o transitan de manera nómada y organizada para preservar su lenguaje, costumbres, tradiciones y cultura; a quienes se les brindarán todos los apoyos necesarios para la conservación y preservación de su lenguaje, cultura, costumbres, formas de subsistencia, además de garantizarles todos los derechos que los tratados internacionales y las leyes nacionales confieren a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio coahuilense”.
  • “Los pueblos originarios y descendientes que habitan o transitan, y en su caso, se establezcan de manera fija, temporal o permanente en el territorio coahuilense, de manera enunciativa y no limitativa, como Negros Mascogos, Kikapú, Mazahua, la comunidad y/o nación N’dee/ N’nee/ Ndé, Seminoles, Irritila, Huachichil, la comunidad y/o nación Coahuilteca/Pakahua gozan del reconocimiento como pueblos y/o comunidades indígenas y afromexicanas del Estado de Coahuila de Zaragoza para todos los efectos legales correspondientes”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *