Por Desinformémonos.org
“El Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México”, donde las autoridades fueron responsables de 140 de las 272 agresiones contra periodistas y medios de comunicación registradas en los primeros seis meses del 2023, aseguró la organización Artículo 19 en su “Informe semestral 2023: violencia contra la prensa entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado”.
De acuerdo con el informe, de enero a junio de 2023 se cometió una agresión contra la prensa cada 16 horas, de las cuales, fueron los funcionarios a nivel estatal quienes cometieron la mayoría de los ataques.
Artículo 19 precisó que uno de cada dos ataques contra periodistas fue perpetrado por las autoridades, de los cuales 23.5 por ciento fue cometido por funcionarios estatales, 19.4 por ciento por autoridades federales y 8.4 por ciento por municipales.
“Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último lugar”, destacó la organización.
De enero a junio de 2023, la organización reportó “un sostenimiento de la violencia, lo cual es un reflejo tanto de una serie de discursos estigmatizantes contra la prensa, catalogándolos como adversarios a la ciudadanía, y de una impunidad y falta de atención a los casos de violencia contra periodistas, tanto del pasado como del presente”, se lee en el informe.
Los registros apuntan que la mayoría de las agresiones fueron intimidaciones y hostigamientos con 68 casos, seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos, y amenazas, con 49 casos. Además, se registraron al menos tres asesinatos de periodistas: Marco Aurelio Ramirez Hernandez el 23 de mayo, Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio, y Nelson Matus Peña el 15 de julio, así como también se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio.
Por su parte, las entidades con más agresiones documentadas fueron la Ciudad de México, con 65 casos; Quintana Roo, con 21 casos; Guanajuato, con 19; Puebla, con 18; y Coahuila, con 17.
De acuerdo con la organización, la impunidad impera en la mayoría de los casos, sin que exista una intervención efectiva de las autoridades y los mecanismos cuya tarea es proteger la libertad de expresión.