Por Desinformémonos.
Por segunda ocasión, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallaron contra las radios comunitarias de Puebla que se oponen al reglamento impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que las obliga a transmitir spots de partidos políticos en sus programaciones.
Este 13 de septiembre, los magistrados resolvieron los recursos de apelación que las radios comunitarias Radio Tosepan Limaxtum y Radio Cholollan presentaron contra la reforma el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobada el pasado 20 de julio sin ninguna consulta a las radios afectadas. Por mayoría de votos, el TEPJF revalidó la regulación del INE que impuso sin consulta ni información previa a las emisoras indígenas comunitarias.
La resolución “es grave porque atenta contra el derecho a la autonomía y la libre determinación de nuestras radios en nuestros territorios. Lo que no se ha entendido es que una radio en un territorio indígena forma parte de lo que defendemos: es tierra, es agua, es aire. Decidir cómo utilizamos nuestro territorio en tema aire es decidir qué vamos a transmitir en contenidos”, dijo Erik Coyotl Lozada, originario de San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla.
Las radios comunitarias, concesionarias de uso social indígena creadas por comunidades masewal, totonaca y nahua del estado de Puebla, protestaron frente al TEPJF y lamentaron la decisión de los magistrados de dejarlas sin protección ante el reglamento que, explicaron, “incorpora obligaciones que afectan nuestra misión e impone requisitos técnicos y administrativos de imposible cumplimiento en nuestros contextos”.
“Votaron en contra del proyecto de Radio Tosepan, que tiene que ver con el respeto a la libre determinación y a los medios de comunicación de los pueblos indígenas. Este es un claro ejemplo de cómo los pueblos sufrimos discriminación y racismo. No se dan el tiempo de conocer cómo nos organizamos dentro de las comunidades”, agregó Nicasia Lino de Jesús tras la resolución.
Desde junio de este año, Radio Tosepan y la Unión de Cooperativas Tosepan aseguraron que transmitir spots de partidos políticos en sus programaciones atenta contra sus formas de autonomía y gobierno porque, señalaron, “la radio es el instrumento mediante el cual promovemos y protegemos este sistema de organización, y no estamos dispuestos a que se convierta en un espacio de promoción de los partidos políticos que nada tienen que ver con nuestro modo de organización y gobernarnos”.
A pesar de la resolución del TEPJF, los integrantes de las comunidades y las radios indígenas aseguraron que no cederán a los reglamentos institucionales. “Como siempre nuestra posición como medio de comunicación es no pasar los spots de partidos políticos, porque la autoridad es la asamblea, y si la asamblea es quien dice que no, entonces no lo haremos”, concluyó Niki Lino.