Urge recuperar la calidad moral de la CEDH en Chihuahua: Carlos Mario Alvarado

Por El Devenir/ Oserí

—El escritor y periodista Carlos Mario Alvarado Licón, autor del libro la “La CEDH y la Tortura en Tiempos de César Duarte”, se registró formalmente como candidato a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se ha visto deteriorada por más de una década.

Alvarado Licón es un acucioso investigador, especialmente de los derechos humanos, con vasta experiencia y honestidad probada; es conocedor a fondo del aspecto operativo, técnico, administrativo, legal y filosófico del ámbito de la institución responsable de defender a víctimas que son violentadas en sus derechos humanos. Hizo estudios superiores de Filosofía en el Seminario Regional del Norte y de Teología con los jesuitas en la Sierra Tarahumara, donde inició su defensa por los derechos de los pueblos indígenas desde la década de los 80.

El aspirante —también periodista por más de 30 años—, se comprometió a cumplir cabalmente con la principal actividad institucional de la Comisión, como es la protección y promoción de los derechos humanos, y especialmente a difundirlos para que la población los conozca y los respete, que salgan de las paredes de la Comisión, al tiempo que consideró necesario establecer imparcialmente asesoría jurídica como debe ser, velando en todo momento por brindar protección a grupos vulnerables y personas lesionadas en sus derechos fundamentales, dijo.

Esta mañana terminó de entregar un último documento de los requisitos que exige la convocatoria, por lo que fue formalmente inscrito y considerado como candidato a la presidencia de la CEDH del estado de Chihuahua.

El reto, dijo Alvarado, es recuperar la calidad moral de la Comisión, que en la última década se ha visto muy deteriorada, ya que la institución ha sido manejada con dilaciones, evitando recomendaciones y escondiendo la acción en favor de las víctimas, como forma de protección de autoridades y gobiernos. Actualmente el titular de la CEDH es José Luis Armendáriz.

Se trata de recuperar a la Comisión como un organismo autónomo y respetable para las autoridades, y especialmente para la población; que en realidad se convierta en vanguardia en la promoción y defensa de los derechos humanos del estado de Chihuahua, tanto por su objetividad, eficiencia y eficacia en la investigación de la verdad, cosa que no ha sucedido, dijo.

Esto solo se logra, en principio, recuperando la calidad moral de la CEDH, que nos permita hablar de un notable avance en el anhelo de una mejor convivencia entre autoridades y ciudadanos, para alcanzar la protección y el respeto a la dignidad humana, dijo el aspirante Alvarado Licón.

Alvarado laboró durante ocho años para la CEDH , empero, derivado de la presentación de su libro: La CEDH y la Tortura en la tiempos de César Duarte el Día Internacional de la Protección de Víctimas del Delito, en junio de 2018, se vio amenazado y presionado por las autoridades de la Comisión –incomodadas por el contenido del texto–; se vio obligado a renunciar y quedar fuera de la institución.

Carlos Mario Alvarado es autor del libro Tarahumara, una Tierra Herida, cuya obra le valió el Premio Chihuahua 1996 por su análisis de la violencia en zonas productoras de estupefacientes en la entidad. Además ha escrito dos libros sobre los Presos y Procesos Penales de Chihuahua y su obra más reciente es La CEDH y la Tortura en tiempos de César Duarte, cuyo texto puede
Descargarse aquí: http://kwi.oseri.net/wp-content/uploads/2018/07/Tortura-Full-v3.pdf

A la fecha son 11 los candidatos registrados oficialmente para presidir la Comisión, entre los que se encuentran: Luis Eduardo Alonso Chávez, Karla Ivette Gutiérrez, Carlos Gutiérrez Casas, Carlos Hernández, José Alarcón Ornelas, Berenice Segovia Luján, Jesús Díaz Morales, Alan Domínguez Muñoz, Luis Carlos Contreras y Carlos Mario Alvarado Licón.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *