Por Jaime García Chávez
Un grupo de ciudadanos, conformado por académicos, maestros de los sistemas estatal y federalizado, militantes de MORENA, y hombres y mujeres sin partido, publicaron hoy en la prensa de papel y a través de las redes sociales, un manifiesto en el que dan cuenta de la creación del Frente en Defensa de la Educación Pública.
Anuncian que se movilizarán de manera masiva el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, y que arrancará del monumento a Francisco Villa, ubicado en el cruce de las avenidas División del Norte y Universidad, para concluir frente al Palacio de Gobierno, donde celebrarán un mitin en favor de la educación pública y en contra de la posición del gobierno de María Eugenia Campos, por negarse a la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua.
En el manifiesto se da cuenta de un recorrido histórico de momentos importantes del despliegue de la rectoría del Estado en materia de educación, y cómo la reacción política se ha opuesto a la misma.
El manifiesto viene calzado por personalidades de la educación y la academia, como Rigoberto Martínez Escárcega, Dante Valdez y Víctor Orozco, entre otros muchos.
Va el texto íntegro del manifiesto y por economía de espacio se omiten las firmas:
FRENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Al pueblo en general:
En el Estado de Chihuahua el pueblo se enfrenta a un gobierno conservador y a un grupo de empresarios rapaces que atentan no sólo contra la distribución de los libros de texto gratuitos para la educación básica, sino contra el carácter público de la educación y, en su conjunto, contra el espíritu del artículo tercero constitucional, que a la letra dice:
“El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.
Este atentado contra la educación pública siempre ha estado presente en la historia de México. En la nación recién independizada, una andanada de conservadores se lanzó contra la separación del Estado de la Iglesia, y el laicismo de la educación. En el periodo posrevolucionario, la Iglesia le atizó a la revuelta cristera y se opuso, con el uso abierto de la violencia, a los postulados de la Secretaría de Educación Pública y la Escuela Rural Mexicana. En el sexenio cardenista los grupos de ultraderecha desorejaron y vituperaron a las y los maestros rurales que promovían la educación socialista. En 1960, cuando Jaime Torres Bodet crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los grupos de conservadores organizaron una campaña de ataque al carácter científico de la educación. En el periodo neoliberal se reformó el artículo tercero constitucional en un claro indicio de impulsar la privatización educativa. Hoy,
de nueva cuenta, un grupo de gobernadores conservadores, en contubernio con el aparato eclesiástico y funcionarios corruptos del poder judicial, se lanzan en guerra frontal contra la rectoría de la educación por parte del Estado, el carácter laico y gratuito de la educación pública y el modelo educativo que propone la Nueva Escuela Mexicana.
Por tanto, en apego a nuestra Constitución, hacemos un llamado al pueblo de Chihuahua para que se sume al FRENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Pedimos a los diferentes órdenes de gobierno, a los otros poderes de la nación y a la sociedad en general, apoyen el esfuerzo supremo de restaurar la justicia y la legalidad constitucional en el Estado de Chihuahua.
Hacemos un llamado general para emprender las acciones siguientes:
- Incorporarse a la movilización masiva el próximo 8 de septiembre en la capital del estado, a las 10 de la mañana, donde se dará cauce a una concentración
en la glorieta de Pancho Villa, marcha y mitin frente a palacio de gobierno. - Conformar una asamblea popular para dar forma al FRENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
- Promover comités en cada municipio para organizar los esfuerzos de todas las personas y los colectivos en la defensa de la Constitución y la educación pública.
En la lucha por los derechos y reivindicaciones contenidos en nuestra Carta Magna, nos convocamos profesoras y profesores de educación básica, supervisoras y supervisores federalizados, asesoras y asesores técnico-pedagógicos, Asociación Estatal de Directores, formadoras y formadores de docentes, organizaciones civiles, legisladoras y legisladores comprometidos con el interés supremo de la nación,
académicas y académicos, grupos de colonos, campesinas y campesinos, obreras y obreros, profesionistas, pueblos originarios, juventudes, altermundistas, feministas, artistas, deportistas, madres y padres de familia, grupos vulnerados, comunidad LGBTTTIQ+ y todas las otredades marginadas e invisibilizadas.
Estado de Chihuahua, a 03 de septiembre de 2023.