¿Dónde están? Chihuahua marcha en el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada

Por Raíchali

Familias y seres queridos de personas desaparecidas en las últimas cinco décadas marcharon este 30 de agosto en la ciudad de Chihuahua para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y para exigir verdad y justicia.

Texto y fotografías: Raúl F. Pérez Lira

“¿Dónde están los desaparecidos? Los de ayer, los que vinieron después, por las razones y las causas que hayan sido, sus desapariciones constituyen graves violaciones a los derechos humanos, y el Estado mexicano está obligado a esclarecer estos crímenes de lesa humanidad y presentarlos con vida” dijo Laura Gaytán, hermana de Óscar Javier Gaytán Saldívar, desaparecido en 1974.

“A través de los años, en este doloroso camino, nos hemos hermanado con otras madres, con otros hijos, con otros padres y con otros hermanos como ustedes. El Estado mexicano, a través de todos sus tentáculos, implementó el exterminio”, continuó Laura.

Óscar Javier fue uno de los miembros del Movimiento de Acción Revolucionaria, o MAR, que fue desaparecido durante la “guerra sucia”, un periodo en el que el gobierno mexicano recurrió a ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas para acabar con disidentes políticos.

Este 30 de agosto, como en otros años, Laura y otro de sus hermanos marcharon en la ciudad de Chihuahua junto a colectivos de familias y organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, o CEDEHM, para exigir justicia y conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por las Naciones Unidas.

La jornada comenzó con una misa en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, a cargo el sacerdote Camilo Daniel Pérez. Al terminar, las familias marcharon hacia el Jardín de la Justicia, como renombraron a una pequeña plaza frente a la Fiscalía General del Estado donde hace unos meses instalaron el antimonumento “Plasmando Esperanzas”.

Ya en la plaza, con el micrófono en mano, Laura reclamó a la Fiscalía General de la República y al fiscal Alejandro Gertz Manero, por no dar “ninguna señal de interés, en realizar las acciones necesarias para llevar a juicio a los culpables de estos crímenes”.

Trece espacios vacíos

Al final del evento, las familias colocaron placas con los nombres de sus seres queridos desaparecidos en la base del antimonumento. En total grabaron 202 nombres en placas de metal, pero dejaron un espacio vacío para 13 personas en especial.

“No sabemos si nuestra lucha vaya a terminar aquí, pero sabemos que nos faltan más y que estamos con ustedes a pesar de los resultados que se obtengan”, dijo Rocío Martínez, esposa de Benigno Álvarez, una de las 13 personas que desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol cuando intentaban cruzar a los Estados Unidos en septiembre de 2021.

La semana pasada se hizo público, a través de una filtración a medios de comunicación, que la fiscalía había encontrado una fosa con los restos de parte de este grupo en la localidad de El Mimbre, dentro del municipio donde fueron vistos por última vez.

Aunque el fiscal César Jáuregui dijo en conferencia de prensa que hay fuertes indicios de que se trate de este grupo, siguen esperando los resultados de las pruebas de ADN para hacer oficial la identificación.

De cualquier manera, Rocío dijo que las familias de estas 13 personas se encuentran satisfechas, ya que si las pruebas de ADN resultan negativas, eso significaría que encontraron “a uno de los de ustedes”, en referencia a los seres queridos de otras familias presentes durante el evento.

“Nunca me imaginé conocer a gente tan solidaria, tan empática, que me brindaron y me acogieron en sus brazos, desde el primer momento en que llegué”, continuó Rocío, “si nosotros no presionamos como familias, si nosotros no exigimos esas investigaciones, nadie más lo va a hacer, tenemos que movernos, tenemos que exigir, tenemos que gritar”.

El día de hoy hay 3 mil 537 personas desaparecidas en el estado de Chihuahua y 111 mil 065 a nivel nacional, de acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó un nuevo censo de personas desaparecidas, casa por casa, que pretende reducir esta cifra. Este censo provocó la renuncia de la comisionada de búsqueda a nivel nacional, Karla Quintana Osuna, quien llevaba en el cargo desde 2019.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *