Boff: “¿Qué lobo se alimenta dentro de ti?”

Por Leonardo Boff

La teología católica tradicional siempre ha afirmado que el ser humano es “simul iustus et peccator ”, “es a la vez justo y pecador” o, en un lenguaje más convencional, tiene tanto la dimensión del bien como la del mal en su interior. Nadie es totalmente malo, ni totalmente bueno. Si fuera totalmente malo, no habría redención, solo recreación. La redención rescata ese remanente de bondad que queda dentro de la persona mala y así le permite recuperar su parte de bondad y su humanidad.

También afirma que por muy bueno y santo que alguien sea, nunca es completamente bueno y santo; siempre hay una sombra de imperfección o malignidad que lo acompaña. Por lo tanto, todos debemos aceptar esta condición humana. Ella no es un defecto de crianza. Pero justamente, expresión de nuestra finitud y condición existencial. Siempre estamos construyéndonos a nosotros mismos, teniendo como opción básica la bondad y la inclusión del otro o la malignidad y la exclusión. No se trata de una visión reduccionista de blanco o negro, sino de una gradación de ambos, privilegiando a uno sin poder eliminar totalmente al otro.

Son muchas las variantes de esta compleja realidad que marca irremediablemente al ser humano. Freud dirá que estamos poseídos, al mismo tiempo, por la pulsión de muerte ( thánatos ) que responde a todo lo que hay de oscuro y malo en nosotros; o la pulsión de vida que significa nuestro lado brillante y bueno ( éros ). Ambos conviven y él mismo no sabría garantizar quién saldrá finalmente victorioso, sólo reconoce que conviven tensamente. Morin prefiere la expresión homo sapiens y homo demens . Somos portadores de inteligencia y sabiduría y al mismo tiempo de exceso y demencia. Aún otros, como Jung, utilizan las expresiones de dimensión de luz y dimensión de sombra que nos habitan y con las que tenemos que confrontarnos a lo largo de toda nuestra vida.

La opción básica que tomemos, por uno u otro, marcará la calidad ética de nuestra vida, conscientes de que nunca será una opción puramente clara, sino siempre acompañada por la oscuridad, en permanente disputa por la hegemonía. ¿Uno?

Este cuadro teórico es importante para que entendamos lo que está pasando en Brasil y también en muchas partes del mundo: hay una ola de odio, discriminación de todo tipo, violencia simbólica con palabras ofensivas que nuestros hijos ni siquiera deberían escuchar, violencia real. con la matanza de estudiantes en las escuelas, o de jóvenes negros y pobres de nuestras periferias, de inmigrantes de varias partes, que huyen de la guerra y del hambre. Hay guerras en varios lugares con gran letalidad, dando lugar, en el caso de la guerra Rusia-Ucrania, OTAN y EEUU, a rusofobia, sinofobia y, por el contrario, odio al Occidente secularizado que ha perdido referencia. a lo trascendente y lo sagrado.

Peor aún, la disputa por un mundo unipolar (EEUU) o multipolar (Rusia, China, BRICS) puede llevar a una escalada creciente hasta el punto de utilizar armas que liquidarán a la humanidad misma, según la fórmula: 1+1=0, vale la pena decir una superpotencia nuclear destruye a otra y acaba con la especie humana. Y hay suficientes locos en ambos lados que no tienen miedo de recurrir a un recurso terminal, especialmente los supremacistas blancos y los neoconservadores estadounidenses, que engañosamente se creen portadores de “un destino manifiesto” y el nuevo pueblo de Dios en la tierra. . Algo similar, con argumentos similares, también ocurre del lado ruso.

¿Cómo vamos a sobrevivir a esta situación dramática, nunca antes vista en nuestra historia global? Es innegable que necesitamos reinventar al ser humano, un renacimiento que tenga valores inmateriales como el amor, la solidaridad, el arte, la música y la espiritualidad, etc., etc. Es en este contexto que la lección de un Cherokee Sabio indio Aquí está:

“Un joven se acercó al anciano sabio del pueblo Cherokee y le dijo: Sufrí una injusticia de otro joven y no sabría replicar. Y el anciano sabio, pensó un poco, y le dijo: déjame contarte una historia. También tenía odio y desprecio por alguien que me hizo una gran injusticia. Y lo peor es que esa persona ni siquiera tuvo remordimiento por el daño que me hizo después de varias injusticias sufridas. Llegué a pensar que la vida era injusta conmigo.

Sin embargo, después de mucha reflexión, me di cuenta de que el odio me afectaba a mí y no a mi agresor. Llegué a la conclusión de que odiar es como tomar veneno yo mismo, imaginando que la otra persona moriría por el veneno.

Ahora veo cosas así: dentro de mí hay dos lobos. Uno muy bueno, vive en armonía con otros animales, no ofende a nadie y no se ofende. Pero si necesita reaccionar, lo hace de la manera correcta, sin dejarse llevar por la ira y el odio.

También hay otro lobo. Este siempre está irritable, pelea con todos y hasta sin razón ofende a los demás. La ira y el odio son más fuertes en él que su autocontrol. Es una rabia sin sentido porque no produce ningún cambio en ti. Todavía es malo.

Mi querido joven, no es fácil vivir con estos dos lobos dentro de ti, porque ambos quieren dominar tu espíritu y tu corazón. Así es con cada ser humano.

El joven, perplejo, preguntó al sabio anciano: ¿quién de los dos gana en esta lucha interior?

El sabio anciano Cherokee, sonrió y dijo: “Es el que alimentas“.

Conclusión: humanidad, ustedes y cada uno de ustedes vencerán el mundo del odio, la venganza y la guerra si alimentan el lobo de la paz y la armonía que está dentro de cada uno. Caso contrario…

Como diría Jesús de Nazaret: “Quien pueda comprender este mensaje, que lo comprenda y lo ponga en práctica”. De lo contrario conoceréis la desolación de la abominación.


Leonardo Boff escribió: El parto doloroso de la Madre Tierra: una sociedad de fraternidad sin fronteras y amistad social, Voces 2021; La búsqueda de la medida justa, Voces, 2023.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *