Expertos del GIEI se reintegran a la investigación del caso Ayotzinapa

Por El Mañanero Diario

—La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, anunció este lunes el regreso a México de cuatro de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para colaborar de nuevo en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, Arosemena dijo que con la presencia de Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, iniciará una nueva etapa en la asistencia técnica internacional.

Del equipo que en 2016 dejó el caso, solo faltará Alejandro Valencia, quien actualmente trabaja en la Comisión para la Verdad de Colombia.

Los padres de los normalistas celebraron la noticia, mientras que Arosemena sugirió el análisis profundo de las líneas de investigación que desde entonces surgieron con la finalidad de recomendar diligencias y acciones específicas.

Además, la presidenta de la CIDH pidió que se proceda penalmente contra los policías de las corporaciones sobre las que se tienen pruebas de su participación u omisión en los hechos y que se aclararen las posibles irregularidades en las investigaciones de las que existen evidencias.

“Para esta nueva etapa reconocemos el fuerte impulso que el Gobierno está dando al caso Ayotzinapa, abriendo una oportunidad única para competir con la impunidad”, añadió la representante del organismo internacional.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que para el Gobierno federal en este caso la única verdad es que no hay ninguna verdad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *