Ordenan transparentar información sobre vuelos de Maru Campos

Por Zona Free

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública transparentar la información sobre los traslados aéreos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

  • El 21 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública respondió a una solicitud vía la Plataforma Nacional de Transparencia que la información relacionada con los vuelos de la gobernadora Campos Galván “tiene el carácter de reservada”.
  • La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el ICHITAIP, por lo que el órgano garante revocó la respuesta y ordenó entregar la información solicitada, de acuerdo con el expediente ICHITAIP/RR-408/2023.
  • El plazo de respuesta es de 10 días.
  • La dependencia estatal es la responsable de la contratación de aeronaves privadas para el traslado de la gobernadora en el país y el extranjero, así como de los funcionarios de Gobierno del Estado.
  • Las secretarías de Hacienda, de Seguridad Pública Estatal, de Coordinación de Gabinete y la Coordinación de Relaciones Públicas, se han negado a transparentar información sobre los viajes de Campos Galván: destinos, resultados, gastos y relación acompañantes, de septiembre de 2021 a la fecha.

¿Por qué es importante? En días recientes, se han exhibido viajes de la gobernadora Campos Galván a Miami (del 26 al 28 de abril) y a las islas Bahamas, en el Caribe (del 11 al 14 de mayo), en días hábiles y en aeronaves privadas, según las bitácoras oficiales.

  • El domingo 4 de junio, Campos Galván cumplió nueve días ausente de Chihuahua.
  • Ese día asistió al juego de la final de la NBA entre Denver Nuggets vs Miami Heat, en Denver, Colorado.

“No brindó certeza jurídica”. El ICHITAIP resolvió que “se estima procedente revocar la respuesta a efecto de que el Sujeto Obligado proporcione un informe detallado de las bitácoras de los vuelos en aeronaves privadas no comerciales en las que se haya trasladado la gobernadora María Eugenia Campos Galván, de septiembre de 2021 a la fecha”.

  • “Desglosado por destino, fechas de salida y de regreso horas de salida y de llegada, matrícula o identificación de la aeronave, así como las personas que se trasladaron con la gobernadora en cada vuelo”.
  • “Este Pleno considera que el Sujeto Obligado no brindó certeza jurídica al recurrente respecto de la negativa de proporcionar la información solicitada, omitiendo entregar el acuerdo de clasificación de información correspondiente, o bien, de ser procedente, la entrega de la versión pública de los documentos solicitados”.
  • “El Sujeto Obligado no garantizó íntegramente el Derecho de Acceso a la Información, lo anterior en función de que precisó en su respuesta que la información requerida tenía el carácter de reservada, omitiendo proporcionar al recurrente el respectivo acuerdo de clasificación de información, conforme a lo establecido por los Artículos 109 al 111, y 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua”.

El Congreso del Estado modificó la Constitución Política del Estado para justificar los viajes de la gobernadora:

  • Cambió el artículo 91 para eliminar la obligación de la persona titular del Poder Ejecutivo de avisar al Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia, de su separación del cargo y ausencias del territorio nacional menores a 21 días consecutivos.
  • También eliminó la obligación de presentar un informe de trabajo al Congreso y al Poder Judicial por viajes menores a 21 días.
  • El decreto de reformas y adiciones a la Constitución de Chihuahua se publicó en el Periódico Oficial del Estado el sábado 25 de marzo de 2023.

Para saber más:

• Exhiben viaje de Maru Campos a las Bahamas en días hábiles

• Exhiben nuevo viaje “secreto” de Maru Campos a Miami

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *