El periodista Ciro Gómez Leyva sufre un ataque armado cerca de su casa

Por Carmen Morán Breña | El País

El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva sufrió en la noche de este jueves un ataque armado cuando viajaba en su camioneta, en Ciudad de México. “A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, ha dicho el conductor del noticiero nocturno de Imagen Televisión, quien compartió un par de horas más tarde que se encontraba bien físicamente y que ya había rendido su declaración ante las autoridades. “Gracias de corazón por sus mensajes. Estoy bien. Me salvó el blindaje de mi camioneta”.

Así ha relatado el propio Gómez Leyva en el programa de radio que conduce los minutos en los que las balas se estrellaron sobre su vehículo: “Vivo muy cerca de Imagen televisión, en la colonia Florida, es una camioneta propiedad de Imagen que, desde enero de 2017, puso a mi disposición. En aquel entonces difundimos una serie de reportajes sobre el Reclusorio norte, producto de ello recibí una única amenaza, la única que he recibido hasta el día de hoy. Lo comenté con Olegario Vázquez Aldir, con Ernesto Rivera y contra mi voluntad me dijeron que me iban a poner una escolta. Si de algo me precio en la vida es haber podido vivir 65 años sin escoltas, pero acepté la camioneta, que es la que manejo en las noches. Es un trayecto de siete u ocho minutos, bajé por avenida Universidad, llegué a la calle de Minerva, di la vuelta a la izquierda, volví a dar vuelta para tomar la calle de Hortensia, serán unos 400 metros. Escuché dos disparos, creo que fueron más, volteo y veo a una persona disparando desde una motocicleta, creo recordar que llevaba una chamarra, con algo en el rostro, no sé si una capucha, y siguieron disparando, no paré el coche y vi cómo seguía la motocicleta y el tipo sacando el cuerpo. Creo que nunca paré, pero creo que habré disminuido [la velocidad]. Levanté la vista, vi que se había ido la motocicleta. Arranqué, con las manos temblando, había llegado a la calle de Olivo”.

Esta mañana, sin haber dormido nada, el locutor está de nuevo ante los micrófonos de Radio Fórmula, donde está recibiendo la solidaridad de los entrevistados. “Muchas gracias por todos los comentarios, muy conmovedores, conmovido en especial por los de algunas personas, por recibir mensajes de ellos en estas horas”, ha dicho. Su equipo le arropa con sus ánimos y el periodista afirma que no ha podido dormir, a las dos de la mañana seguía declarando ante el Ministerio Público. “Agradezco mucho estar trabajando, estar con vida, alguien quiso matarme ayer”, ha comunicado. Uno de sus entrevistados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, ha comenzado su alocución lamentando este “atentado contra la libertad de expresión y la democracia”. “No se puede permitir, tengo confianza en que las autoridades de Ciudad de México harán una investigación seria para determinar no solo quiénes son los autores materiales, sino también los intelectuales”, ha dicho el ministro de la Corte.

Gómez Leyva es uno de los periodistas más famosos de México, con una larga trayectoria, en televisión y radio. El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha dedicado unas palabras para condenar el ataque: “Quiero expresarle mi solidaridad a Ciro Gómez Leyva, afortunadamente no hubo consecuencias graves, lo celebramos porque es un periodista, un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo. “Lo principal es que nadie debe ser molestado, a nadie se le debe agredir y mucho menos, quitarle la vida”, dijo este viernes desde Palacio Nacional y precisó que la investigación sobre los hechos ya corre a cargo del Gobierno capitalino. “Se va a llevar a cabo la investigación, como hacemos siempre”, ha dicho el presidente.

Tras conocer la noticia, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, comunicó lo ocurrido y envió un tuit de apoyo al comunicador, con quien pudo hablar unos minutos por la noche. Esta mañana, en rueda de prensa, la jefa de Gobierno, a preguntas de los periodistas, ha señalado que desde el gobierno pueden estar o no de acuerdo con los periodistas, “pero por encima de todo está la labor que realizan, indispensable para la democracia”. “No están solos, tengan la seguridad de que tienen nuestra protección y apoyo. Por encima de todo está la libertad de expresión”, ha señalado. Por su parte, Omar García Harfuch ha pedido comprensión por la secrecía que aún envuelve lo ocurrido, en proceso de investigación. “Aún desconocemos el móvil, cuántos involucrados había o desde cuándo lo planeaban”. “Vamos a detener a los responsables y tenga la seguridad de que cuenta con todo el respaldo del Gobierno”, redactó horas antes en Twitter.

Los profesionales de la comunicación son un blanco seguido de los pistoleros en México, el país más mortífero del mundo para los reporteros, sin estar en una situación de guerra. En lo que va de este año han asesinado a 17 periodistas. Es la forma que usan el crimen organizado, los empresarios o los políticos para silenciar voces incómodas. En esta ocasión, el ataque, afortunadamente sin que haya conseguido su objetivo, le ha tocado a Gómez Leyva. “Alguien trató de matarme, no sé quién ni por qué”.

La agresión ha sido mencionada por el gremio periodístico a nivel nacional y local. Azucena Uresti, Gabriela Warkentin, Javier Garza, Denise Maerker, José Ramón Fernández, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga y Sergio Sarmiento, entre otros, han manifestado su apoyo y solidaridad al conductor de Imagen Televisión. En tanto, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 ha condenado los hechos, haciendo hincapié en el estigma que tienen los periodistas y comunicadores en este sexenio. “Serviría mucho que el presidente se abstenga de estigmatizar a la prensa, eso ayudaría mucho”, ha dicho Leopoldo Maldonado, presidente de la organización en México en entrevista radiofónica en Así las Cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *