Wixaritari no participarán en plan de justicia federal hasta que les restituyan sus tierras

Por La Jornada y Desiinformémonos.org

La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, en Jalisco, anunció que no participará en el plan de justicia del gobierno federal para el pueblo hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les restituya las más de 11 mil hectáreas de tierras invadidas por ganaderos nayaritas, como prometió a finales de mayo.

Los wixaritari, que durante un mes caminaron desde su comunidad para exigir en el Palacio Nacional la restitución de sus tierras, explicaron que no existen condiciones para que sus peticiones se sumen al plan de justicia anunciado por AMLO, pues todavía no se resuelve su demanda agraria.

“Sin tierras completas y seguras no hay dónde establecer caminos, servicios de salud o de educación. ¿Qué chiste tiene planear obras y acciones si no hay tierras dónde ejecutarlas?”, señalaron los comuneros y autoridades tradicionales wixaritari durante asamblea.

“Nuestras comunidades participaron en la primera asamblea para la elaboración de este Plan de Justicia; ahí ya van nuestras necesidades descritas, y si este gobierno no es vengativo ni discriminatorio, cumplirá con nuestras necesidades y propuestas. Tenemos dudas de que este gobierno de México cumpla con todas las obras; sólo le quedan dos años y tres meses, y nuestra prioridad son las tierras”, añadieron.

Los wixaritari indicaron que respetarán si otras comunidades del pueblo quieren participar en el plan de justicia del gobierno “y tomarse la foto con el presidente de México antes de las acciones”, pero que ellos esperarán a que AMLO cumpla su compromiso, el cual ya había hecho en su campaña de 2018.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *