Asesinatos de jesuitas evidencian «situación de violencia extrema» en la Tarahumara: ONU-DH

Por Oserí | Desinformémonos.org

Los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar demuestran «la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua», señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Ambos sacerdotes realizaban desde hace más de veinte años «un importante trabajo social y pastoral que, entre otras líneas, incluye fortalecer la cultura de la comunidad Rarámuri en todas sus dimensiones y la preservación del medio ambiente», destacó la ONU-DH.

Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, fueron asesinados el pasado 20 de junio al interior de la parroquia de Francisco Xavier en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, luego de que un hombre ingresó al templo para resguardarse del ataque de un grupo armado y fue perseguido por uno de los agresores.

Tras los asesinatos, la ONU-DH llamó a las autoridades «a romper el círculo de violencia extrema que afecta a las comunidades de la Sierra Tarahumara» y a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de los crímenes.

Finalmente, destacó la urgencia de recuperar los cuerpos de los dos sacerdotes, los cuales fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato, y asegurar una restitución digna de los mismos

A continuación el comunicado completo:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales (79 años) y Joaquín César Mora Salazar (80 años) ocurrido el 20 de junio en la parroquia de Francisco Xavier en Cerocahui, Chihuahua.

De acuerdo con la información hecha pública, los hechos sucedieron cuando Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo de personas armadas. Los dos sacerdotes eran parte del equipo de religiosos y laicos que están en la Sierra Tarahumara, donde realizaban desde hace más de treinta y veinte años, respectivamente, un importante trabajo social y pastoral que, entre otras líneas, incluye fortalecer la cultura de la comunidad Rarámuri en todas sus dimensiones y la preservación del medio ambiente.

“El asesinato de estos dos reconocidos sacerdotes nos recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH. “Ante estos crímenes aliento a los tres niveles de gobierno a implementar de manera efectiva el plan de contingencia que fue acordado en 2016 para prevenir y responder a los ataques contra personas defensoras y periodistas en el estado”, agregó Guillermo Fernández-Maldonado.

La ONU-DH exhorta a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos asesinatos, considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales. Al mismo tiempo, pone de relieve la necesidad brindar a la comunidad de Cerocahui, y demás lugares de la Sierra Tarahumara en situación de riesgo, medidas de protección inmediatas, efectivas y concertadas con las mismas comunidades, que permitan proteger la vida e integridad de quienes las habitan y acompañan, tomando en cuenta que están ubicadas en zonas aisladas y con una fuerte presencia indígena que las hacen más vulnerables. Es urgente lograr la recuperación de los cuerpos de los dos sacerdotes que fueron sustraídos de la iglesia por los autores materiales del asesinato y asegurar una restitución digna de los mismos.

ONU-DH expresa su solidaridad con las familias de Javier y Joaquín, con la comunidad de Cerocahui y con la Compañía de Jesús e insta a las autoridades a romper el círculo de violencia extrema que afecta a las comunidades de la Sierra Tarahumara.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *