Racha de asesinatos a periodistas en México

Por Aristegui Noticias

— El periodista Saúl Tijerina Rentería, de los medios digitales Web Noticias, La Voz de Coahuila y Policiaca Acuña, fue asesinado la madrugada del martes en Ciudad Acuña, confirmó la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

La semana pasada se informó del asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, originario de la comunidad de Morro Mazatán, Oaxaca. El periodista de 50 años fue atacado a balazos la mañana del jueves 17 de junio.

En otro hecho delictivo, el periodista y comunicador Enrique García García fue asesinado la noche del miércoles 16 de junio en calles del barrio de San Sebastián de Metepec, Estado de México.

La fiscalía en Coahuila informó que Tijerina se desempeñaba como reportero de redes sociales y trabajaba como operador de un dron. Personal de la Fiscalía tuvo conocimiento la mañana del martes “de la muerte de una persona del sexo masculino, identificado como Saúl ‘N’, de 25 años de edad y localizado sin vida a un costado de su vehículo en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas”.

Informó que el cadáver, que presentaba varias puñaladas, fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia correspondiente, que permita determinar las causas de su muerte.

De acuerdo con las autoridades, el reportero salió de su centro laboral a las 2:40 de la madrugada y no se supo más de él, hasta que fue localizado su cuerpo sin vida.

La FGE señaló que inició una carpeta de investigación para arrojar luz sobre el crimen, identificar a los responsables y ponerlos a disposición judicial.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de la detención de Juan Lorenzo “N”, de 23 años de edad y Jordi Alejandro “N”, de 18, por su probable vinculación con la muerte del comunicador. A los sospechosos se les aseguró un arma blanca y otros objetos que pueden estar relacionados con el homicidio.

Según fuentes extraoficiales, al lado del cuerpo fue encontrado un mensaje que decía: “Esto les pasará a todos los panochotes”, firmado por el Cártel del Noreste (CDN).

En su página de FacebookPoliciaca Acuña se unió a la pena y al dolor de la familia de Tijerina por la muerte del periodista, a quien calificó como “amigo y compañero”.

“Se fue de este mundo de una manera muy cruel y Dios se encargará de que los responsables paguen por lo que hicieron. Elevamos nuestras oraciones para el descanso eterno de nuestro buen amigo Saúl”, señaló.

“No tenemos palabras para expresar nuestro dolor al que nos unimos a su apreciable familia y a su prometida, les decimos que de corazón estamos con ellos y que cuentan con toda nuestra ayuda para esclarecer tan terrible hecho”, publicó Noticias Web.

En un mensaje conjunto, tanto Noticias Web, como La Voz de Coahuila y Policiaca Acuña pidieron justicia para su compañero.

“Ante los hechos violentos registrados la madrugada de este martes, donde nuestro compañero Saúl Tijerina Rentería, fue privado de su vida de manera violenta, exigimos a las autoridades correspondientes investigar, además esclarecer los hechos, y actuar con todo el peso de la ley”.

Los tres medios lamentaron profundamente la pérdida de su compañero y rechazaron “cualquier acto de violencia que atente contra la libertad de expresión y de comunicación”.

La organización Artículo 19 aseguró que investigará el asesinato del comunicador, al tiempo que exigió a la Fiscalía de Coahuila no desestimar su labor periodística “como un móvil razonable” y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión.

Mediante su cuenta de Twitter, la organización exhortó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a “contactar a la familia y colegas de Saúl a fin de proveer la medidas de protección necesarias”.

En el mismo sentido se pronunció Reporteros Sin Fronteras, que condenó el asesinato del periodista del medio digital Policiaca Acuña. Confirmó que al lado del cuerpo apareció un mensaje firmado por un grupo criminal.

La semana pasada se informó del asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, originario de la comunidad de Morro Mazatán, Oaxaca. El periodista de 50 años fue atacado a balazos la mañana del jueves 17 de junio.

En otro hecho delictivo, el periodista y comunicador Enrique García García fue asesinado la noche del miércoles 16 de junio en calles del barrio de San Sebastián de Metepec, Estado de México.

El comunicador manejaba un auto de una plataforma digital y tras hacer un servicio, se dirigía hacia su hogar cuando en el camino le dispararon. Enrique García tenía más de 30 años de trayectoria periodística.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *