Encuentran restos de 215 niños indígenas afuera de un internado en Canadá

 Por Desinformémonos.org

— Los restos de 215 infantes indígenas fueron encontrados en una fosa común a las afueras de la escuela residencial de Kamloops, en Canadá, que cerró en 1978 y fue parte del “genocidio cultural” cometido por el país a los pueblos originarios, según el Proyecto Niños Desaparecidos.

Rosanne Casimir, lideresa de la comunidad indígena, reportó que las niñas y niños, algunos menores de tres años, eran estudiantes de la antigua Escuela Residencial India Kamloops, abierta en 1890 en la provincia de Columbia Británica bajo una administración católica. El internado tenía el objetivo de albergar e “integrar” a la sociedad a los niños de la comunidad Kam-loops, la más grande de Canadá.

El hallazgo de la fosa común fue anunciado por el jefe del pueblo Tk’emlups te Secwepemc tras encontrar los restos con ayuda de un radar especial de penetración terrestre afuera del internado de Kamloops, que formó parte de las escuelas residenciales canadienses, que para “integrar a la población indígena a la sociedad” separaban forzosamente a los niños de sus familias, les prohibían hablar sus lenguas y practicar sus tradiciones y los educaban por medio de sistemas católicos.

Aunque la fecha y causa de la muerte de los 215 infantes todavía no se sabe, una investigación del sistema de escuelas residenciales canadienses iniciada en 2015 reportó el abuso físico, violaciones, desnutriciones y otros crímenes que sufrieron los aproximadamente 150 mil niños que atendieron las escuelas. Las 215 muertes descubiertas no son parte de la cifra de 4 mil niños que, según el reporte de la investigación, murieron durante su estancia en los internados.

Ante la declaración del presidente Justin Trudeau de que el suceso “recuerda un período oscuro en la historia de Canadá”, usuarios de redes sociales señalaron que “el genocidio no es sólo un capítulo de la historia del país, sino la trama principal.”

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *