Formulan delito de cohecho a panista Maru Campos, al iniciar audiencia

Por Jesús Estrada/ La Jornada

Chihuahua.- El juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, determinó iniciar una audiencia de imputación por la “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte Jáquez, contra tres ex diputados locales de la legislatura 2013-2016 que recibieron sobornos a cambio de aprobar deuda pública, entre los cuales está la actual candidata del Partido Acción Nacional a gobernadora y ex diputada secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

El juez de control inició la audiencia inicial de imputación la tarde del jueves, por una investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) contra los ex legisladores: Rodrigo De la Rosa Ramírez, ex coordinador de bancada del PRI; María Ávila Serna, ex diputada local del Partido Verde; y María Eugenia Campos, ex diputada local del PAN y actual candidata a gobernadora.

Los tres ex diputados locales fueron acusados del delito de cohecho, por recibir sobornos del ex gobernador César Duarte a cambio de aprobar deuda pública en la legislatura 2013-2016.

Según el expediente 2821/2020 que leyó el Ministerio Público, César Duarte desvió 74.9 millones de pesos en el año de 2014 y 97.6 millones en 2015, a través de cheques y desde la cuenta BBVA Bancomer con número 0166143970 y propiedad de la Secretaría de Hacienda estatal, que estaba destinada al pago de nómina de burócratas y empleados estatales.

Desde la cuenta bancaria se giraron cheques que eran cambiados a través del Servicio Panamericano de Protección para obtener el dinero en efectivo, después allegados a Duarte y el propio exgobernador lo entregaron a partidos políticos, empresarios, consejeros electorales, funcionarios estatales, diputados y empresarios, previa firma de recibos.

La Secretaría de la Función Pública encontró 190 de estos recibos con la firma de los beneficiarios de la “nómina secreta” en una caja fuerte de Tesorería de la Secretaría de Hacienda estatal, y otros 306 recibos en el archivo del gobierno del estado.

Los cheques fueron cobrados de forma irregular a través del Servicio Panamericano de Protección, y en términos de documentación contable refieren pagos extraordinarios por compensaciones que no corresponden a empleados de la administración estatal.

Los pagos a María Eugenia Campos se realizaron en varias dispersiones en efectivo así como en cheques, por órdenes del entonces gobernador, César Duarte, hoy preso en Miami, Florida, y en espera de ser extraditado a Chihuahua.

La representación social expuso que existen diversas formas de intervención en el desvío de recursos públicos, y la conducta es dolosa de acuerdo al artículo 18 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Manuel Campos, hermano de María Eugenia Campos, recibió un millón 700 mil pesos del gobierno de César Duarte, mediante contratos de empresas fantasma, aseguró el Ministerio Público. Los tres imputados se reservaron el derecho de guardar silencio y hasta el cierre de esta edición la audiencia de imputación continuaba.

María Eugenia Campos Gaytán ha sido vincula desde 2014 a César Duarte por diversas situaciones irregulares. En su momento ella contestó que eran “mentiras viejas”, sin embargo, aún no ha podido esclarecer tanto las acusaciones, como los señalamientos al respecto.

En 2016 la diputada del PRD, Hortensia Aragón, que había roto su alianza con Duarte, denunció que el PRI y el PAN estaban aliados políticamente para entregar la alcaldía de la capital chihuahuense a la entonces candidata panista Maru Campos.

En ese tiempo se sabía que César Duarte buscaba, para sus fines individuales y no de su partido, alianzas estrategias de apoyo con personajes de otros partidos y la panista Maru Campos no era la excepción.

Y es que Maru Campos fue pieza clave para que, por ejemplo, el Congreso le aprobara un endeudamiento estatal por 30 mil millones de pesos a Duarte Jáquez, justamente cuando ella era diputada local (2013-2016) y Duarte era gobernador (2010- 2016).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *