Press "Enter" to skip to content

La gran conjunción de Júpiter y Saturno de este lunes se repetirá hasta 2080

Por AN/ Europa Press

— La conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, un fenómeno fácilmente visible en el cielo vespertino durante este fin de año, culminará hoy.  Y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia invita a seguir  la observación con telescopio de esta Gran Conjunción, en vivo a través de sus redes sociales.

“Una conjunción es un acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas de nuestro sistema solar, además de la Luna, que ocurren periódicamente. En el caso de Júpiter y Saturno, sus conjunciones ocurren cada casi 20 años y se les suele llamar Gran Conjunción, pero este año será especialmente cercana”, comentó en la Gaceta de la UNAM el Dr. René A. Ortega Minakata, encargado de Divulgación y Comunicación de la Ciencia en el IRyA.

“La última vez que se acercaron tanto fue en 1623, pero fue muy difícil de observar pues ocurrió muy cercana al Sol desde nuestra perspectiva, y no hay registros de que haya sido observada con telescopios, que eran un invento reciente. Antes estuvieron aún más cerca en 1226, y sí fue observable, pero entonces no había telescopios. La próxima vez que se acerquen tanto como ahora será en el año 2080, por lo que podemos decir que este es un evento único en la vida”.

La observación con telescopio de este evento único se realiza en colaboración con la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC, y es transmitida en vivo a través de sus perfiles de Youtube, Twitter y Facebook del IRyA y del perfil de Facebookhttps://www.youtube.com/embed/ZkK1l7kHxGI?enablejsapi=1
Sobre si esta conjunción de Júpiter y Saturno tiene algo que ver con la ‘estrella de Belén’, Ortega Minakata señala a la Gaceta que no tienen relación alguna.

“Esta idea surgió porque Kepler, astrónomo muy prominente en su tiempo, observó la conjunción de 1603 y una nova no relacionada en 1604, que sí comparó con la ‘estrella de Belén’. En el siglo XIX se popularizó que Kepler especuló que una Gran Conjunción podría haber sido la ‘estrella de Belén’, pero no hay registro de esto”.

Juntos por el cielo
En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines del sistema solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como Gran Conjunción.

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. “Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre”.

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el sistema solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

Entonces, ¿qué hace que el espectáculo de este año sea tan raro? Han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá hoy, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción.

La alineación más cercana aparecerá con solo una décima de grado y durará unos días. Este 21, parecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer.

Simple coincidencia con el solsticio de invierno
Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, pero estarán separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio. Y mientras que la conjunción ocurre el mismo día que el solsticio de invierno, el momento es simplemente una coincidencia, basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de la Tierra.

“Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas”, dijo Throop. “La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar”.

Para ver este fenómeno por sí mismos, se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que se pueden ver incluso desde la mayoría de las ciudades.
Una hora después de la puesta del Sol, habrá que mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter; hoy Júpiter lo superará e invertirán posiciones en el cielo.

Los planetas se pueden ver a simple vista, pero con un telescopio pequeño, es posible que se puedan ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante. Cada noche, los dos planetas aparecerán más cerca bajo en el suroeste en la hora después de la puesta del Sol.

Con información de Europa Press

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oserí. Chihuahua, México 2021
Perspectivas: