Abrazando la vida

Por John M. Ackerman

— El encierro literalmente privatiza nuestra vida social al mandarnos a nuestras casas y, simultáneamente, la digitalización de nuestros contactos humanos va acabando con nuestra privacidad. Con la cuarentena perdemos tanto el dinamismo del espacio público como la intimidad del diálogo con los más cercanos.

Mientras, las grandes empresas digitales se van empoderando cada vez más de nuestros contactos humanos. Emporios globales como FacebookTwitter, Google y YouTube ofrecen una interconectividad sin precedentes, pero también lucran con nuestros datos personales y controlan el flujo de información por medio de algoritmos que responden principalmente a sus intereses comerciales, dejando de lado al interés público y humanitario.

Pero a pesar de la profunda deshumanización a la cual estamos sometidos en este nuevo contexto pandémico, los que tenemos la fortuna de gozar de buena salud seguimos respirando, creando y transformando. Y la soledad y la separación obligadas por la cuarentena solamente nos recuerdan y confirman que esta vida tan valiosa solamente puede explayarse y disfrutarse plenamente en sociedad, en comunidad y a partir de la solidaridad y el trabajo en conjunto.

Es precisamente con este espíritu que desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) hemos intentado abrir una ventana de esperanza y ofrecer una oportunidad para celebrar una catarsis colectiva, un gran abrazo comunitario desde la UNAM para todos los mexicanos y todas las mexicanas.

La exposición “Miradas artísticas sobre la pandemia: abrazando a la vida” reúne 168 obras elaboradas por ciudadanos y ciudadanas que respondieron a una convocatoria que lanzamos hace meses desde el PUEDJS para canalizar nuestros miedos y esperanzas por medio del arte y así generar un espacio de reconocimiento mutuo que nos permita salir fortalecidos y fortalecidas del encierro.

En un inicio recibimos casi 700 obras en las diferentes categorías de ilustración, fotografía, cuento, poema, ensayo, crónica y video corto. De entre estas obras seleccionamos las más llamativas, desde un punto de vista tanto artístico como humanístico, para integrar una exposición organizada en cinco grandes categorías: “El mundo cambió”, “Los que pueden quedarse en casa y los que no”, “Remedios para la soledad”, “El tiempo pasa distinto”, y “Saldremos adelante”. En esta labor participaron con particular entrega y compromiso Astrid Navarro y Rogelio Laguna del equipo del PUEDJS, Alicia Muñoz Cota del área de museos y exposiciones de la Secretaría de Hacienda, y Vanessa Bohórquez, la nueva Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Quienes laboran en áreas esenciales de la economía y se trasladan en el Sistema Colectivo Metro a sus ocupaciones pueden gozar presencialmente de las obras en la exposición que ocupa 100 metros lineales en el Metro Pino Suárez de la Ciudad de México. Y quienes se encuentren encerrados en sus casas pueden conocer todas las obras vía internet por medio del sitio web del PUEDJS donde hemos recreado virtualmente la experiencia de la exposición (accesible aquí: http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/exposicion-itinerante-abrazando-a-la-vida/). El Canal 14 también ha realizado un reportaje muy completo sobre la exposición que se puede apreciar en línea (disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5Ht8CRdTrFA).

Más allá de la crisis sanitaria y la crisis económica que calan hondo en nuestra sociedad, hoy también todos y todas estamos sufriendo una crisis emocional y psicológica que nos angustia y nos desorienta. Si dejamos esta tercera crisis sin la atención necesaria puede generar serios conflictos sociales así como un agravamiento de la violencia interpersonal e intrafamiliar. Así que uno de los objetivos de esta exposición es precisamente ayudar a contener, mitigar y reparar los efectos psicosociales de la pandemia. Se trata de una búsqueda de la preservación de la vida a partir de la solidaridad, la creatividad y la tranquilidad, lo cual facilitan el desarrollo de un pensamiento claro y un espíritu abierto para trabajar juntos por el bien común.

La exposición itinerante se quedará en el Metro durante cuatro meses antes de buscar otros escenarios desde donde interpelar a la ciudadanía. Esta primera instalación de las obras fue posible gracias al generoso apoyo no solamente de la UNAM, sino también del Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como del Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Durante la inauguración de la exposición el pasado 26 de noviembre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, el Dr. Hugo López Gatell, señaló que en contextos difíciles como el actual es muy importante “abrazar la vida, como muchas otras generaciones en la historia de la humanidad. De ahí la trascendencia del concurso y de la exposición, pues convoca lo mejor de la sociedad mexicana en diversos ámbitos sociales y culturales, así como la capacidad de los pueblos de resistencia ante situaciones adversas y en favor de la esperanza y del consuelo”.PUBLICIDAD

En el mismo evento, Rabindranath Salazar, Subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, compartió que las obras de la exposición “buscan captar lo que las personas, todos como sociedad, estamos viviendo, sintiendo en este adverso momento, sin precedentes en nuestra historia contemporánea, reflejando incertidumbre, temores, pero de igual forma los valores que distinguen al pueblo de México, como la solidaridad, la esperanza, así como una creciente corresponsabilidad social”.

En el mismo encuentro, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, destacó que la manera más extraordinaria de la humanidad de enfrentar sus neurosis es a partir del arte, y que lo hecho por la UNAM con el planteamiento de “abrazando la vida” ha sido precisamente confrontar el encierro a partir de una salida necesaria: la escritura, la fotografía, la expresión plástica. “Se ha tratado de encontrar en el encierro un modo de expresión ante el terrible momento que enfrenta la humanidad”, señaló Villegas.

Guadalupe Valencia, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, celebró la exposición realizada en el “museo más grande” de la Ciudad de México, el Metro, y advirtió la necesidad de revisar nuestra relación con el planeta y el abuso contra la naturaleza para identificar de qué manera pudimos provocar esta pandemia. También reflexionó sobre la importancia de nuestro cuerpo y del nuevo etiquetado y normas para los productos alimenticios. “Hay que sacarle ganancia a esto: es una gran tragedia, pero puede ayudar a reinventarnos y a relacionarnos más armónicamente con la naturaleza y hacernos más corresponsables entre nosotros”.

Adriana Castillo, Directora General de Acervo Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que las obras suscitan alegría por la “gran cantidad de miradas acerca de la pandemia, caminos de apertura al otro que al mismo tiempo hacen referencia a nosotros mismos. Todas estas miradas son artísticas, porque su fin es expresar y comunicar la amplia gama de emociones que nos ha provocado la actual circunstancia que vivimos.

“Son arte, en la medida que buscan alcanzar al prójimo. Se trata de miradas que construyen experiencias abiertas en las cuales los demás, los otros, nos reconocemos y construimos un nosotros. En los trabajos de esta exposición encontramos sendas para transitar y aproximarnos sin temor y sin prejuicios al otro, a mi semejante que ha sido aislado, reducido a estar la mayor parte del tiempo en su casa, alejado del bullicio callejero.”

www.johnackerman.mx

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *