Mayoría de jóvenes en América Latina considera normal la violencia a la mujer: Oxfam

Por Desinformémonos.org

—Ciudad de México | El machismo “es aceptado y tolerado por muchos jóvenes” en América Latina, señaló Damaris Ruiz, experta en derechos de la mujer en la organización Oxfam, ante los resultados que lanzó una encuesta sobre la percepción de la violencia contra la mujer realizada a 4 mil 731 hombres y mujeres de entre 15 y 25 años en Bolivia, Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Más de la mitad de los encuestados señalaron que una mujer no dejaría una relación violenta porque su novio amenazara con matarla, mientras que 65 por ciento de los hombres de 15 a 19 años aseguraron que si una mujer dice que no quiere tener sexo, en realidad dice que sí, pero se hace la difícil. De las mujeres con ese rango de edad, 45 por ciento compartieron esa opinión.

Además, la mayoría de los encuestados opinó que las mujeres también deben ser consideradas responsables de la violencia por su forma de vestir, y siete de cada diez hombres de 15 y 19 años creen que una “mujer decente no debía vestirse provocativamente” o estar sola en las calles tarde en la noche.

De acuerdo con la encuesta, dos de cada cinco hombres jóvenes consideran que si una mujer está alcoholizada, puede ser culpable de que la violen, incluso si está inconsciente. Por otra parte, 45 por ciento de las adolescentes mujeres ven la violencia doméstica como normal, mientras que 90 por ciento del total de los encuestados señaló que no interferirían si un amigo hombre golpea a su novia.

“”Las mujeres se acostumbran a ser golpeadas y a defender a sus agresores (…) así que es mejor no involucrarse”, opinó un hombre en Bolivia, de acuerdo con el reporte de Oxfam.

“La normalización de este sexismo cotidiano muchas veces termina con las peores consecuencias para las mujeres y niñas. Prueba de esto se encuentra en las mil 831 mujeres que fueron asesinadas en 2016 simplemente porque eran mujeres”, indicó Ruiz.

La experta destacó que los resultados son “alarmantes” y están impulsados por la cultura machista en América Latina, la cual es vista como normal por las generaciones más jóvenes.

“El desafío urgente es generar conciencia sobre el hecho de que los mismos jóvenes pueden jugar un rol clave en transformar los sistemas de creencias y normas de género que alimentan la violencia masculina”, señaló Oxfam en el informe, pues de acuerdo a dos tercias partes de los encuestados, depende mayormente del gobierno combatir la violencia contra las mujeres.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *