Por Desinformémonos.org
Una juez federal ordenó que ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigan su proceso en libertad, luego de que revocó la prisión preventiva oficiosa con el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes contra los acusados.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la resolución “muestra que el proceso se está derrumbando”, y acusó que “a las decisiones parciales de jueces, se suma la inoperancia de la Fiscalía Especial y la intervención de Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), que brinda asistencia legal y apoyo a los acusados”.
Los militares liberados forman parte de un grupo de 16 integrantes del ejército señalados de participar en el Caso Ayotzinapa, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión en junio de 2023 por los delitos de desaparición y delincuencia organizada.
Los militares, recluidos en la prisión del Campo Militar 1-A, seguirán su juicio en libertad a cambio de una fianza de 50 mil pesos, la firma periódica de procesados y la entrega de sus pasaportes.
Tras la resolución de la juez, la FGR anunció que impugnará el fallo que beneficia a los militares acusados de la desaparición y que procederá de manera legal contra los magistrados involucrados en la libertad otorgada.
La liberación fue una resolución de la jueza segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien concedió un amparo a los detenidos por órdenes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.