Por Desinformémonos.org
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció la sentencia del «autor material» del asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos humanos en Chiapas, se realizó «cubriéndose de impunidad y mateniendo la injusticia desde una estrategia institucional», y afirmó que no se aportaron pruebas que condujeran a los autores intelectuales.
El presunto autor material del asesinato del Padre Marcelo, perpetrado el 20 de octubre de 2024 en Chiapas, fue sentenciado a 20 años de prisión el 6 de agosto. El Frayba exigió una investigación exhaustiva del caso.
Aseguró que el Estado mexicano no garantizó la seguridad del Padre Marcelo, y que existe un patrón de criminalización contra las personas defensoras en Chiapas. Por lo mismo, hizo un llamado a reconocer el trabajo de las personas defensoras y exigir su protección al estado.
Exigió «una investigación exhaustiva, identificando a los responsables, sancionando adecuadamente y garantizando que estos hechos no se repitan», y condenó los actos de violencia en la Región Frontera y Sierra por parte de grupos armados que operan en las diversas regiones de Chiapas.
A continuación el comunicado completo:
