Aseguran cinco propiedades de Duarte en Parral; llevan a excontadora a proceso

Por Patricia Mayorga/Proceso

La Fiscalía General del estado (FGE) aseguró en Parral, Chihuahua, otras cinco presuntas propiedades del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, prófugo de la justicia.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que una autoridad judicial autorizó la ejecución de los cateos en los inmuebles ubicados en la zona centro de esa ciudad localizada al sur de la entidad.

Aún no se tiene la certeza de que sean propiedades de Duarte, pero el fiscal indicó que podrían corresponder al exmandatario. Según medios de comunicación de Chihuahua, la familia Valles informó que en una de las casas aseguradas vivió a Duarte cuando era niño, pero ahora les pertenece a ellos.

Hasta el momento las propiedades se encuentran “bajo la figura de aseguramiento para su investigación”, señaló Peniche Espejel, y destacó que el área Anticorrupción de la FGE retomó la indagatoria de varias carpetas, que podría derivar en acciones policiacas durante las próximas semanas.

Las investigaciones tienen como fin central al exgobernador, por lo que la información obtenida que pueda darse a conocer públicamente se compartirá a los medios de comunicación, dijo.

Las autoridades han asegurado hasta ahora alrededor de 30 propiedades a Duarte, en las primeras de las cuales localizaron documentos que han ayudado a la detención de algunos exfuncionarios, empresarios y otras personas relacionadas con la red de corrupción que tejió el exgobernador desde el poder. En una de las fincas, por ejemplo, se encontró una nómina secreta que incluye a políticos de todos los partidos.

Juez vincula a proceso a excontadora de César Duarte por el desvío de 20 mdp

La juez María Guadalupe Hernández Lozano vinculó a proceso a Guadalupe Medina Aragón, excontadora y apoderada legal del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, por el presunto desvío de más 20 millones de pesos del erario.

En la audiencia, el Ministerio Público reveló que por lo menos otros dos exfuncionarios estarían implicados en el caso: el exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, y el exdelegado federal de la misma dependencia, David Dajlala Ricarte.

Ante la juez, el MP dijo que un testigo con identidad protegida dio a conocer que, en 2015, Duarte Jáquez ordenó a los exfuncionarios que extrajeran los 20 millones de pesos para destinarlos a la Unión Ganadera División del Norte, de su propiedad, fundada través de un convenio firmado en 2013 con la Secretaría de Economía federal.

Y la Fiscalía General del estado (FGE) presentó evidencias incriminatorias para acreditar la intervención que tuvo Medina Aragón en el desvío de los recursos para beneficio de actividades de Duarte, de acuerdo con la causa penal 2223/2018.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *